El Gobierno interviene la sanidad privada por la crisis del coronavirus
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos, infomaron anoche de sus medidas de sus departamentos para desarrollar el estado de alarma decretado el sábado. Estas son las medidas:
-Se interviene la sanidad privada y se pone las órdenes de los consejero de las comunidades autónomas las instalaciones de la sanidad privada
-Los consejeros autonómicos podrán habilitar espacio en locales públicos o privados para asegurar que se presta la atención necesario a los pacientes.
-Se suspende las rotaciones de residentes que no hayan obtenido la especialización para que puedan prestar servicios donde se precise.
- Se autoriza la contratación extraordinaria de perfiles sanitarios con un grado en licenciatura y que carecen aún del título de especialista para las funciones de una especialidad, solo cuando hayan aprobado las pruebas selectivas de médico residente pero no hayan obtenido plaza o cuando hayan obtenido el título de especialista fuera de la UE pero que aún se encuentren en trámite para su reconocimiento con situación favorable para la misma.
- Las personas que dispongan de material higiénico y sanitario necesario para hacer frente al coronavirus y las empresas con capacidad de producción deben ponerlo en conocimiento del Gobierno en un plazo de 48 horas.
-Se ponen todos los medios de los hospitales militares –Gómez Ulla, en Madrid, y el de Zaragoza– a las órdenes del Ministerio de Sanidad.
-Se ponen a disposición de la crisis los médicos militares en reserva y las camas de hospitales de campaña repartirá alimentos a las personas que carecen de hogar y no tiene recursos.
- Aumenta la presencia de las Fuerzas armadas en las ciudades, que colaborarán con la Guardia Civil y la Policía mientras dure el estado de alarma.
- La oferta de transporte público por carretera, ferroviaria y aérea se reduce en un 50%, salvo en cercanías.
- Se suspenden las comunicaciones ordinarias y salidas de permiso de las personas recluidas en instituciones penitenciarias.