Imagen de archivo de la protesta en Cuna del Alma.
Canarias
22 abr. 2024

El Gobierno de Canarias quiere abordar el futuro de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita

Tras las multitudinarias manifestaciones del 20A, el Gobierno de Canarias confirma que citará a los alcaldes de Adeje (José Miguel Rodríguez Fraga) y Granadilla de Abona (Jennifer Miranda) para abordar el futuro de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita. Así lo ha avanzado la Cadena SER durante una entrevista a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León. Además, quien confirmaba que su equipo ya había contactado con la plataforma ‘Canarias se agota’ tras las concentraciones del pasado sábado.

Sin embargo, la titular de Turismo del Gobierno de Canarias, deja claro su postura contraria a implantar en las Islas una ecotasa, pero apuesta por “cobrar por prestación de servicios para la entrada de parques naturales que repercuta en el cuidado del medioambiente”.

Jéssica de León ha justificado en la SER su negativa a la ecotasa. Insiste en que “no ha sido efectiva en el resto de comunidades”, poniendo además como ejemplo lo que ha ocurrido en Baleares, que se "diseñó para unas cuestiones y se ha empleado en otras muchas distintas, incluso para pagar conciertos".

Tenerife 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado este lunes que las manifestaciones masivas del pasado sábado son un "punto de inflexión" para abordar cambios en el modelo turístico en el archipiélago de tal forma que se ha mostrado partidaria de empezar a cobrar a los turistas por el acceso a los espacios naturales.

"Como presidenta del Cabildo entiendo el mensaje de las personas, de las miles de personas que se manifestaron el sábado pasado y también de muchas otras que no habiendo ido a la manifestación, comparten la misma preocupación", ha destacado en una entrevista concedida a 'Radio Club Tenerife' y recogida por Europa Press.

Dávila ha propuesto que la tasa por cobrar en los espacios naturales sea "finalista" y sirva para su mantenimiento y mejora poniendo como ejemplo el Parque Nacional del Teide, el caserío Masca o la Reserva de la Biosfera de Anaga.

La presidenta ha dicho que el modelo turístico de Canarias "fue exitoso hace 50 años" porque "sacó a esta tierra de ser una sociedad rural, empobrecida, pues la gente se tenía que ir a trabajar fuera" y ahora, en cambio, "la gente, los jóvenes, no encuentran oportunidades y quienes tienen talento y se han preparado no tienen oportunidades aquí y también se tienen que ir".

En ese sentido ha dicho que el modelo turístico "merece una revisión" para que "se integre mucho mejor" y deje "beneficios" a toda la sociedad, y debe empezar también por el aumento de los salarios de los trabajadores del subsector.