El Gobierno de Canarias prepara una propuesta de ley para derivar menores migrantes
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó este miércoles que ha dado orden a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma para que elaboren un texto normativo, con rango de ley, para trasladarlo al Gobierno central acerca de la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados.
Clavijo admitió que no es competencia de su Ejecutivo pero sí es una "obligación moral" por dar la mejor respuesta a los más de 4.000 menores que tiene la comunidad autónoma bajo su tutela.
En este punto, señaló que tienen informes jurídicos favorables a que los menores migrantes no acompañados no son competencia de las comunidades autónomas pese a que así lo recoge la ley de menor, que se aprobó para casos “excepcionales” . Sin embargó, afirmó que no quiere abrir una "batalla" legal porque están en juego los derechos de las niñas y los niños.
Asimismo, aseguró que los menores no pueden ser tratados como una “mercancía”, con la intención de explicar las razones que llevan a su gobierno a elaborar un texto donde se fijen unos criterios de reparto que pueden estar basados, por ejemplo, en indicadores de territorio, población o renta per capita.
Clavijo espera que las derivaciones no se paren en los 396 menores ya comprometidos porque "sería el chocolate del loro" y ha vuelto a insistir en la situación "insostenible" que padece la isla de El Hierro ante la continua de llegada de cayucos.