El Gobierno de Canarias no se pone de acuerdo con la ecotasa
El debate sobre una ecotasa turística vuelve a estar sobre la mesa. El expresidente del Gobierno de Canarias, ministro de Política Territorial y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, avanzaba hace unos días que su partido va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para que por decreto ley se instaure una tasa medioambiental, una tasa "de corresponsabilidad turística".
Este movimiento ha obligado al Ejecutivo regional a movilizarse. El actual presidente, Fernando Clavijo, era preguntado por los periodista y no descarta fijar una ecotasa a pesar de que el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez (PP), aseguró este viernes que “no habrá tasa turística”.
“Es cierto que en el programa de gobierno no está la ecotasa, pero también es cierto que estamos dispuestos a hablar, el gobierno siempre va a dialogar”, decía Clavijo minutos antes de la celebración de la convención insular de CC en Gran Canaria.
Sin embargo, la negativa a la tasa del vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder regional de los populares, Manuel Domínguez, choca con la postura de la consejera de Hacienda (PP), Matilde Asián, que este lunes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, fijaba su posición contraria a la implantación en las Islas de la ecotasa, reconocía que su formación es “dialogante” con este canon.
ASCAV, a favor
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) se posiciona a favor de la implantación de una ecotasa en el archipiélago. Todos los establecimientos turísticos de Canarias deberán pagar dicho canon que, posteriormente, se destinará en su totalidad a la promoción de viviendas públicas para las familias canarias.
La asociación hace especial hincapié en su compromiso con un turismo que beneficie de manera directa a toda la sociedad canaria, en este caso, facilitando viviendas a los que más la necesitan. Además, ASCAV aclara que Canarias es la única comunidad autónoma de España en la que Vivienda Vacacional está sujeta al IGIC, aportando más de 140 millones de euros al año.
La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha hecho una encuesta entre sus asociados, y un 80% se muestra a favor de que todos los alojamientos turísticos paguen la ecotasa. Según los estudios de ASCAV, se estima que el archipiélago pueda recaudar 48 millones de euros al año a través de una tasa de 0.50 euros por turista y día alojado en un establecimiento turístico.