El Gobierno confina a los ciudadanos en sus hogares para evitar la expansión del coronavirus
El Consejo de Ministros aprobó este sábado el estado de alarma con medidas que aspiran a frenar el contagio del coronavirus y evitar el colapso hospitalario. Esta medidas no tienen precedentes y afectan a toda la ciudanía. Toda la pobación tienen limitados sus movimientos y modificadas sus rutinas sociales y laborales. La pandemia del COVID-19 ha provocado ya 196 fallecidos y casi 6.400 contagios en toda España.
El decreto de alarma, que entra en vigar desde su publicación en el Boletión Oficial del Estado, en la madrugada de este domingo, tiene un vigor de 15 días, pero puede ser prorrogado.
En esencia, se restringen las salidas a la calle de los ciudadanos. Solo podrán ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad (gafas, ortopedias); a trabajar, a cuidar a los mayores y dependientes; a los bancos, a las peluquerías y a las tintorerías, a pasear a las mascotas. o si hay motivos de “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. Los ciudadanos deben mantener en estos desplazamientos permitidos un metro mínimo de distancia para evitar posibles contagios.
Se ordena el cierre de todos los centros educativos, museos, cines, lugares de culto, bares, restaurantes (menos los que sirvan comida a domicilio), gimnasios, piscinas...
El transporte marítimo y aéreo reduce sus servidios al 50%, incluidos los de obligación de servicio publico (OSP). Esta medida puede ser modificada por el Minsiterio de Transportes.
El decreto dispone que el Gobierno puede utilizar si es necesario para garanizar el servicio público, bienes y recursos privados y situar bajo su mando al personal sanitario o de seguridad privada.
Centralización de competencias
El Gobierno centraliza las competencias en Sanidad, Inteior y Transportes. Según el real decreto los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes tendrán autoridad para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección de Sánchez.
Todos los cuerpos policiales, incluidas las policías autonómicas y locales quedan bajo la orden directa del Ministro del Interior y el Gobierno también podrá apoyarse en el Ejército.
El presidente del Gobierno anunció durante la rueda de prensa que la póxima semana está previsto aprobar un nuevo decreto con las medidas económicas para afrontar la crisis sanitaria y los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes publicarán en los próximos días decretos con medidas específicas.