Imagen parcial de La Graciosa.
Lanzarote
04 dic. 2023

El Gobierno canario declara de interés general las obras de abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, declarará de interés regional las obras de abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa. El objetivo de resolver los continuos cortes de suministro que sufre la Isla, y poner fin al grave riesgo medioambiental que supone la evacuación incontrolada de aguas fecales, según explicó este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en Arrecife. 

Las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Graciosa se encuentran paralizadas desde el año 2018, después de considerarse improcedente la declaración de emergencia que las amparó.

En este sentido, el retraso de su entrada en funcionamiento está generando un grave daño medioambiental en el ecosistema marino, provocado por el vertido incontrolado y sin tratamiento de las aguas fecales generadas en la Isla.

Según el acuerdo alcanzado entre las administraciones implicadas, con el consenso de los técnicos, la solución más garantista y eficaz pasa por la suspensión del planeamiento en la zona, tal y como prevé el Artículo 168 de la Ley del Suelo para "actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico".

Solo así se podrá desbloquear la actual situación de parálisis administrativa, al encontrarse anulado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.

"La suspensión excepcional del planeamiento y la declaración de interés regional del proyecto son las dos únicas medidas posibles en estos momentos para poner en funcionamiento la depuradora y acabar con el vertido de aguas fecales", aseguró Miranda.