El frente frío se hace notar en La Palma por el vapor que desprenden las zonas afectadas por la lava
La Palma fue este miércoles la isla más afectada por el paso del frente frío, que azotó, fundamentalmente, a las islas occidentales. La lluva, los rayos, los truenos, los desprendimiento y el viento apenas si causaron incidentes de consideración. Sin embargo, el impacto de las precipitaciones en las zonas por donde discurrió la lava que aún matienen elevadadas temperaturas, sí causó una intensa niebla en el Valle de Aridane. De hecho, el Cabildo obligado a cortar la carretera de La Laguna - Las Norias por la presencia de vapor de agua que dificulta la visibilidad. También estuvo cerrada LP-214, carretera Los Bracitos.
La Isla Bonita, que registró este miércoles precipitaciones superiores a 90 litros por metro cuadrado, cumuló otros incidentes como socavón en la calle San José en Santa Cruz de La Palma, el corte de vía causado por las riadas en El Remo y Fuencaliente, la inundación del campo de fútbol de El Paso y el espectáculo de los barrancos corriendo como el de Las Angustias en Tazacorte y Las Nieves a su paso porla capital palmera. También las comunicaciones aéreas se han visto afectadas por el frente, de hecho se desviaron tres vuelos procedentes de Tenerife y un cuarto, que llegaba de Gran Canaria no pudo aterrizar.
Según informó el 1-1-2, durante la mañana se rodujeron 30 intervenciones de los servicios de emergencias por desprendimientos, problemas en el tráfico, alcantarillado y achiques en viviendas y garajes, pero sin afectados.
Los municipios más afectados fueron Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Tijarafe, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de la Palma y Garafía.
Dos heridas en Tenerife
En Tenerife los principales incidentes se produjeron en Arona y Adeje. El más importante sucedió en Adeje, donde el desprendimiento del toldo de un restaurante ubicado en un centro comercial causó heridas de carácter moderado a dos mujeres, que fueron trasladadas a Hospiten Sur, según informa el 1-1-2.
Sin embargo, el frente fío se dejó sentir con intensidad a dejado sentir con intensidad en la Isla con truenos, lluvia y viento fuerte, pese a que en algunas zonas como la capital apenas si se notó su presencia por una ligera lluvia.
En El Hierro, donde también estaba activada la alerta, apenas dejaron sentir las condiciones meteorológicas adversas. De hecho, el principal incidente fue un desprendimiento, que obligó al cierre temporal de una pista, en Pino La Gobernadora, pista que entra en la curva de El Mocanal (curva del avión).