El Estado quiere declarar de emergencia la acumulación de pateras en los puertos para gestionarlos
Será durante este mes de enero, cuando el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, lleve a Consejo de Ministros la declaración de emergencias por acumulación de pateras en los puertos canarios, y cuyo importe será de unos cinco millones de euros. La idea es que, con esa declaración, permitirá a la empresa Tragsa realizar "de forma inmediata" la destrucción, carga, transporte y gestión de residuos en todos los recintos portuarios de Canarias donde exista una acumulación sobrevenida de embarcaciones debido al repunte migratorio.
La Restinga (El Hierro) y Arinaga (Gran Canaria), son los puertos con mayor número de embarcaciones acumuladas tras el aumento en la llegada de pateras, y del que se ha tratado de derivar cayucos y pateras a otros recintos. Los datos difundidos por el Ministerio del Interior indican que, en 2023, alcanzaron las costas del Archipiélago 37.187 personas migrantes. Unas cifras que superan a la llamada “crisis de los cayucos” del año 2006: 31.678 migrantes.
Uno de los recintos donde se han derivado las embarcaciones acumuladas en los puertos son unos terrenos ubicados en la trasera del Mercado Municipal de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana. Recinto que, este fin de semana, fue fruto de una quema cuyos autores se desconocen. El denso humo y las llamas alertaron a los conductores que circulaban por la Gran Canaria 1 en dirección Maspalomas. Un fuego que no causó daños personales.
“Si fuera preciso”
A partir de enero, ante el compromiso adquirido por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la actividad "se intensifica y se amplía a todo" el archipiélago con un fondo disponible de 5,2 millones de euros para todo 2024, si bien matiza que podría ser objeto de reajustes presupuestarios entre las anualidades de 2024 y 2025 "si fuera preciso".
El encargo por vía de emergencia a la empresa Tragsa abarcará entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 para realizar labores de dirección facultativa y coordinación con la empresa se ha designado al secretario general de la Delegación del Gobierno en Canarias.