El Ejército de Tierra ayuda a descargar 30 toneladas de ayuda alimentaria en Tenerife
Este viernes ha llegado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife 30 toneladas de alimentos para la ONG Sonrisas Canarias, quienes se encargarán de repartirlos entre las familias en situación de vulnerabilidad de la isla.
Desde primera hora de la mañana y hasta las 13h del mediodía, miembros del Ejército han estado descargando la mercancía que ha llegado al Muelle de Santa Cruz, para trasladarla posteriormente a la sede de Sonrisas Canarias ubicada en Valleseco, en la capital tinerfeña.
Cada año cuenta con tres fases de envío de alimentos y este cargamento procede de la tercera fase del año 2018 que llega con cierto retraso. En estas 30 toneladas de comida se encuentran productos no perecederos como arroz, leche infantil, compotas, pasta o 14 toneladas de leche entera.
El convenio de colaboración europea FEGA empezó en el año 2014 y finalizará con las remesas entregadas en el 2020, aunque se prevé que se prorrogue por algún tiempo más, seguramente hasta el 2025 debido a que todavía persiste la situación de familias en situaciones precarias que necesitan alimentos
La asociación colabora con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla que son quienes les derivan los casos de la familia con sus respectivos informes. La ayuda viene desde Madrid del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración de Cruz Roja.
La organización atiende a las personas que solicitan ayuda durante toda la semana, pero la entrega de alimentos la realiza los jueves desde las 8 de la mañana hasta terminar de atender a todas las familias que asisten. Normalmente se entrega de media unos 40 kg en comida que suele durar aproximadamente unos 2 meses.
Sonrisas Canarias lleva 17 años de actividad en la isla. No solo son distribuidores de estas ayudas, sino que también colaboran con empresas canarias para entregar tarjetas canjeables por alimentos en las grandes superficies o ropa y juguetes para los niños, entre otras cosas.
Actualmente la ONG esta recibiendo mucha demanda de familias emigrante, sobre todo procedente de Venezuela.