El dispositivo de emergencias canario se centra en el achique de agua y en revisión de vehículos en Valencia
El dispositivo de emergencias que ha desplazado el Gobierno de Canarias a la Comunidad de Valencia centró sus trabajos durante la noche de este lunes y madrugada de este martes en el achique de agua de varios sótanos y garajes, así como en la revisión de los vehículos que hubiera en su interior con el fin de garantizar que no hubiera ninguna persona dentro de los mismos.
Además han realizado el achique de agua de varias calles en el sector 4 Alfafar-Massanasa, donde trabaja el dispositivo de emergencias canario, hasta que los imbornales "se saturaron y no drenaban correctamente", según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.
Estos trabajos han sido desarrollados por efectivos del Consorcio de Bomberos de Lanzarote, que permanecieron de retén toda la noche y fueron relevados en la mañana de este martes por otros equipos que conforman el dispositivo de emergencias de Canarias.
Esta segunda jornada de trabajo para el dispositivo canario ha comenzado a las 08.00 horas de este martes con una reunión dirigida por el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón, en donde se trazaron las líneas generales para las intervenciones previstas.
Los efectivos de la BRIFOR y la EIRIF centrarán sus esfuerzos en la retirada de forma manual del barro y los escombros que tienen varias calles de la zona de Alfafar-Massanassa con el fin de facilitar la movilidad de todas las unidades actuantes en la zona. También continuarán trabajando en el achique de varios garajes y bajos que siguen inundados en la zona de actuación.
Por su parte, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha continuado con el acopio de material para atender posibles situaciones sanitarias entre los efectivos desplazados. También han seguido con la puesta a punto del puesto donde prestan asistencia.
En este sentido, llegaba a primera hora de este martes al puerto de Huelva el resto del contingente canario compuesto por un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ligero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), un vehículo de intervención rápida del SUC, cuatro vehículos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y seis efectivos pertenecientes a estos servicios de emergencia. Está previsto que el convoy de vehículos llegue a Valencia a última hora de la tarde para sumarse al despliegue.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por un total de 70 efectivos pertenecientes a los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, así como del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y el Servicio Canario de Salud (SCS).