El Diputado del Común pide al Estado “solidaridad obligatoria” con los menores inmigrantes
El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha afirmado que el servicio de acogida de menores migrantes no acompañados está "colapsado", por lo que ha pedido la colaboración de otras comunidades autónomas. Por ello, considera necesario que el Gobierno del Estado promueva una iniciativa para que todas las comunidades estén obligadas a un compromiso de corresponsabilidad con estos menores.
Así lo ha manifestado durante una reunión junto a la adjunta, Milagros Fuentes, con el secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, y con la secretaria técnica de la Red, Paloma García, para establecer vías de colaboración ante la situación que vive Canarias con la llegada de personas procedentes del continente africano de forma irregular.
En este encuentro, el secretario general de la Red trasladó su solidaridad y apoyo a los procesos de reubicación a la Península: "Creemos que es algo necesario pero que se debe hacer con las garantías y estableciendo las vías legales y de seguridad necesarias".
En esta misma línea, añadió que no pueden "seguir teniendo elementos que generen actitudes de odio". Por ello, solicitan la creación de un mecanismo no gubernamental que, con datos de las diferentes instituciones públicas, ofrezca a la ciudadanía información veraz sobre el conjunto de acciones en materia de políticas migratorias.
Escudero aprovechó para anunciar que la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, aunque sea una entidad estatal con vocación internacional, tendrá una sede en Canarias, ya que "existe una situación especial que requiere un análisis detallado".
Por último, el Diputado del Común señaló que en Canarias "tenemos un problema fundamental: la edad de estas personas, que se determina a través de una prueba ósea que debe ser inmediata y en la que estamos tardando meses". "La consecuencia es que hay personas mayores de edad en centros de menores, lo que provoca que no se pueda garantizar la protección de estos niños que llegan a nuestras costas y que son responsabilidad de la Comunidad Autónoma", añadió.