El comedor social de El Fraile, abocado al cierre por falta de fondos
El comedor social La Buena Estrella, ubicado en El Fraile, término municipal de Arona, está a punto de cerrar por falta de fondos, según confirmó a mirametv.com Solange Díaz, directora y fundadora del único comedor social ubicado en el sur de Tenerife y que ofrece, además, un servicio de pernoctación de emergencia.
El centro atiende las necesidades de alimentación y pernoctación de unas 45 personas, “entre los que hay madres con sus niños, mayores e incluso un convaleciente que, después de salir del Hospital de La Candelaria, no tenía donde ir y vino aquí”, explica Solange Díaz, que insiste en que “lo que más me preocupa son los usuarios”.
La directora de La Buena Estrella asegura que la nula respuesta de las administraciones locales del sur no le deja otra salida que plantearse el cierre después de prestar un servicio que no asumen os ayuntamientos desde hace cinco años. Para llamar la atención ante una situación límite, este viernes voluntarios y usuarios realizarán una concentración este viernes, a las 11:30 horas, en en el exterior de sus instalaciones de la calle Miguel Calcerrada, número 3 de El Fraile.
Solange Díaz espera que este acto, en el que se leerá un manifiesto y al que ha convocado a los medios de comunicación, tenga mejor repuesta que su peregrinar por los consistorio de Arona, Adeje, San Miguel y Granadilla.
La fundadora del centro explica que, desde que el Ayuntamiento de Arona le ingresara la subvención de 20.000 euros correspondiente a 2018 en diciembre pasado, el centro no ha percibido ningún ingreso y lamenta que el alcalde José Julián Mena, después de comprometerse a concerderles una ayuda de emergencia en enero, lleve dos meses sin hacerla efectiva y sin responderle “ni siquiera al teléfono”.
Respecto a los ayuntamientos de Adeje, San Miguel de Abona o Granadilla, afirma que se han mostrados dispuestos a concerderles pequeñas ayudas para que mantengan el servicio, pero “lo cierto es que a día de hoy las cuentas siguen vacías y no podemos seguir adelante”.
La fundadora de La Buena Estrella lamenta que municipios “ricos” y con tantos recursos den la espalda a los más vulnerables e insiste están en una situación límite y que los los usuarios del centro se pueden quedar en la calle y sin alimentación reaccionen.
"Solo si tramitan recursos económicos urgentes podremos seguir abiertos. Tal y como estamos ahora es imposible" reiteró Solange Díaz.