Ofrece asesoramiento y defensa judicial en el proceso a los denunciantes
Sociedad
11 mar. 2019

El Colegio de Médicos pide a sus colegiados que denuncien las agresiones

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), junto con el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), celebra el próximo jueves 14, el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios.

El Colegio de Médicos de S/C de Tenerife quiere aprovechar esta fecha para hacer un llamamiento a todos los médicos para que no dejen de denunciar estas conductas reprobables. Además quiere hacer un llamamiento a la población para que vean en su médico a un cómplice y aliado en el cuidado de su salud, según una nota remitida por la institución colegial.

El COMTF explica que desde hace años, preocupado por estas situaciones, ha puesto en marcha diversas acciones para intentar erradicar éstos injustificados e intolerables comportamientos.

Así, periódicamente y a petición de los propios colegiados, la institución colegial ha impartido cursos de comunicación médico-paciente, con el fin de formar a los facultativos en habilidades comunicativas y en abordaje de situaciones conflictivas, con el fin de prevenir desenlaces lamentables.

Además, se creó el Programa de Bienestar Laboral del Médico (Probila), a través del cual se pretende formar en el abordaje y prevención del síndrome del quemado (burnout) a los profesionales médicos.

El COMTF. por medio de su asesoría jurídica, ofrece a todos los colegiados que sufran cualquier tipo de agresión, el asesoramiento y defensa judicial en el proceso de denuncia. Lo único que se exige al colegiado agredido es la presentación de la correspondiente denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El COMTF sigue trabajando en dar mejores coberturas y servicios a los médicos, en estos momentos se está negociando un seguro para que durante las bajas laborales motivadas por una agresión se dé cobertura económica.

La institución colegial sigue firme en su compromiso ante la sociedad de velar por el buen desempeño de la profesión médica, como garantía para la consecución de una población con mejores hábitos saludables y por lo tanto salud.