Mírame TV emite un especial analizando las controvertidas decisiones judiciales
Actualidad
29 nov. 2016

El cautiverio en una prisión canaria de la familia Kokorev, a debate

Una investigación mantenida cuatro años bajo secreto. Un empresario, hispano ruso, Vladimir Kokorev, de 65 años, en prisión provisional un año y medio. Sin juicio y sin cargos concretos contra su persona. También sufriendo este cautiverio su mujer Julia y su hijo Igor, que vivían durante décadas entre Las Palmas y Madrid.

Se les acusa (hasta ahora sin poder probarse) de ejercer de testaferros de Teodoro Obiang en España. El propio juzgado ha establecido que no ha logrado en lo que lleva de instrucción (casi una década) determinar el origen ilícito del patrimonio de este matrimonio de nacionalidad española. Es más, durante este año y medio de cautiverio los abogados de los Kokorev han acreditado a través de facturas, contratos y transferencias bancarias todos y cada uno de sus ingresos sobre los que el Fiscal Anticorrupción, Luis del Río, y la Audiencia Provincial, presidida por Emilio Moya, sospechan.

¿Cómo se sigue justificando la detención de la familia española de origen ruso en Las Palmas?

¿Por qué la jueza de Vega Serrano sigue sin encontrar pruebas o indicios racionales del supuesto lavado de dinero?

¿Se están vulnerando derechos fundamentales en un sistema judicial, el español en general y el canario en particular, que aparece como de los más cuestionados de toda Europa?

¿Cuál es la situación humanitaria y de qué forma la cárcel preventiva está poniendo en riesgo la propia vida de Vladimir Kokorev?

¿Cómo puede calificar la justicia canaria de ‘fantasma’ una compañía dirigida por un empresario que ha acreditado que se dedicó durante más de veinte años al negocio marítimo y comercial en África?

¿Por qué este escándalo está llegando a Europa, donde ya se cuestiona el abuso y la mala praxis de la prisión preventiva?

En el debate de Mírame TV participarán los abogados de los Kokorev y el presentador, periodista y escritor Alfonso Merlos (que ha liderado en España la investigación sobre el caso). Y llega en un momento en el que en “deliberaciones nada secretas” magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas han sido grabados en conversaciones racistas, xenófobas y sexistas en las que se calificaba de mafiosos, genéricamente, a todos los ciudadanos rusos.

¿Por qué la justicia canaria se ha puesto en el punto de mira de las instituciones europeas?