El caso Mediador se vuelve viral en TikTok
El caso Mediador, que está haciendo zozobrar la estrategia del Partido Socialista (PSOE) para las elecciones locales y autonómicas del próximo mayo, ha convertido a la política canaria en el centro de un escándalo que inunda los medios de comunicación nacionales y locales y las redes sociales, incluida la de mayor influencia entre los jóvenes, TikTok.
Esta presunta trama de corrupción ofrecía a empresarios (principalmente ganaderos, pero también del sector de las energías renovables y los drones), privilegios en materia de contratación pública y también los extorsionaba a cambio de trato de favor en las inspecciones y las ayudas europeas. Todo ello aderezado con costosas fiestas de los protagonistas, que incluían prostitución, alcohol y drogas y de las que hay testimonio gráfico en el sumario del caso.
El entramado, que investiga el Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife, está protagonizado fundamentalmente por un exdiputado socialista por Las Palmas, el majorero Juan Bernardo Fuentes Curbelo (conocido como Tito Berni), un general retirado de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas (apodado como 'Papi') un exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes Gutiérrez (sobrino del exditpuado y cuyo alias es Tai) y Marco Antonio Navarro Tacoronte (el Mediador, que da nombre al caso).
Los dispositivos móviles de este último han servido para destapar los hechos durante la investigación y, además, Navarro Tacoronte se ha convertido en protagonista mediático al señalar en una ronda de entrevistas en distintos medios de comunicación a otros responsables políticos del Gobierno canario, incluido el presidente Ángel Víctor Torres, como conocedores de las mañas, con que se desenvolvían él y el resto de los investigados. Torres, que lo negó rotundamente, ha anunciado que el PSOE canario se pesonará en la causa como acusación popular.
Ante las declaraciones de Navarro Tacoronte apuntado a otros responsables políticos socialistas, también han presentado ya querella por injurias y calumnias la senadora tinerfeña Olivia Delgado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la ha anunciado el alcalde de Arona, José Julián Mena.
El caso Mediador saltó a la luz pública el pasado 14 de febrero, cuando se conoció que se había ordenado la detención de 12 supuestos implicados, entre los protagonistas y los empresarios, aunque el único que acabó ingresando en prisión fue el general Francisco Espinosa Navas.