Tras la nevada provocada por la borrasca Emilia, el Cabildo Insular de Tenerife ha anunciado que reabrirá los accesos al Parque Nacional mañana martes, 16 de diciembre. Una apertura que será exclusivamente para turismos y que se hará a partir del mediodía, cuando las carreteras estén limpias y correctamente señalizadas.
Se trata de la primera gran nevada del año, por lo que se espera que sean muchos los que suban al Teide en estos días a disfrutar del paisaje. Por ello, la Corporación insular trabaja con una treintena de efectivos para retirar el hielo y abrir las vías lo antes posible.
Posibles accesos
El acceso será posible por dos vías: el acceso sur de la TF-21, desde el sur hasta el Teleférico y vuelta y por el tramo entre Aguamansa y El Portillo, con salida por a TF-24 por Izaña. Quedando cerradas, por el momento, la carretera de la Esperanza (TF-24) y Arafo en sentido Teide, decisión conjunta tomada por Protección Civil, Seguridad y Emergencias, así como las áreas de Movilidad y Carreteras del Cabildo.
Senderos
Por el momento, continúan cerrados todos los senderos hasta que se garantice la seguridad. Solo se abrirán los senderos practicables, mientras que aquellos con riesgo de acumulación de agua o hielo permanecerán prohibidos. Además, se permitirá el ascenso al Pico del Teide únicamente a aquellos montañeros que vayan correctamente equipados a través de la aplicación ‘Tenerife On’.
El Cabildo sigue manteniendo el operativo de limpieza con tres quitanieves y una pala en la TF-24 y otros puntos críticos de la isla, donde se registraron varias incidencias como desprendimientos y presencia de placas de hielo en la calzada.
Renovación de la flota
De manera adicional, la Corporación insular también ha comunicado que en enero de 2026 se renovará la flota de quitanieves con tres vehículos más, con una inversión superior a los 600.000 euros. Una mejora que permitirá una mayor capacidad de limpieza y una respuesta rápida ante futuras nevadas.








