Emergencia
Sociedad
11 oct. 2024

El Cabildo de La Palma declara la emergencia sociosanitaria

El Cabildo de La Palma ha declarado la Emergencia Social en la Isla que permita dar respuesta a las urgentes necesidades de personal con las que cuentan los centros sociosanitarios de ámbito insular y dar cumplimiento a las necesidades de atención a las personas residentes en esas instalaciones.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, compareció junto a la consejera de Acción Social, Ángeles Fernández, y el responsable insular de Recursos Humanos, Fernando González, para incidir en que esta declaración permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para articular mecanismos de agilización de los procedimientos, así como la incorporación de otras medidas orientadas al mismo fin.

El presidente apuntó que esta declaración tendrá una duración inicial de 18 meses, sin perjuicio de su posible ampliación si las causas persisten, y permitirá comprometer de ahora en adelante todas las políticas y medidas que sean necesarias adoptar por el Cabildo de La Palma, tendentes a resolver en primera instancia la actual situación de vulnerabilidad que presenta la situación sociosanitaria en la Isla.

Esta declaración de emergencia también posibilita el acordar la tramitación urgente de los contratos de servicios, suministros y obras de los expedientes vinculados o relacionados con la declaración, considerando que su ejecución responde a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación haya que acelerar por motivos de interés público.

La declaración también implica la reducción a la mitad de los plazos para la licitación, adjudicación y formalización de contratos y realizar las actuaciones que sean necesarias desde el área correspondiente de Recursos Humanos de este Cabildo Insular, en aras de cubrir las necesidades inaplazables de personal que se deriven de la declaración de emergencia.

También permite la creación de listas supletorias de personal, incluido equipos volantes, aplicación de criterios unificados de contratación con ayuntamientos, establecimiento y mejora de los procedimientos de llamamiento de personal, etc. Sergio Rodríguez hizo hincapié en que el objetivo es "seguir la labor que comenzamos hace ya más de un año para resolver las graves carencias con las que nos encontramos la Residencia de Mayores de La Dehesa y el Hospital de Dolores".

También se refirió a que ese ha sido un trabajo "que hemos realizado de la mano de los sindicatos y trabajadores, pensando siempre en lo mejor para quienes residen en estas instalaciones". Y es que, recordó Sergio Rodríguez, la isla cuenta con una población cada vez más envejecida, lo que también hace que aumente la demanda de los centros sociosanitarios de la Isla.

Así, los centros bajo titularidad del Cabildo de La Palma, como son la Residencia de Mayores de La Dehesa y el Hospital de Dolores, se encuentran en una situación de ocupación total. A esta coyuntura se suma la situación de su personal, con plazas sin cubrir, y sobrecargando al personal actual en su magnífica labor de cuidado de nuestros mayores.