Aclara a los pediatras que modificó el reglamento en enero, aunque aún no ha publicado el cambio en el BOP
Sociedad
12 abr. 2019

El Ayuntamiento de La Laguna ya no pide un certificado médico a los niños para acceder a las escuelas infantiles

El Ayuntamiento de La Laguna aclara a la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias que en enero pasado modificó el reglamento que exigía como requisito imprescindible para que los niños que acceden a sus centros infantiles un informe médico sobre si había padecido o padecía enfermedades infecciosas, una cuestión que los pediatras calificaron como ilegal en un comunicado remitido este miércoles y en el que se negaban a realizar estos certificado, tal y como publicó mírametv.com.

Fuentes de la corporación explican que, pese a que el cambio en el reglamento no se ha publicado en el Boletín Oficial de Provincia (BOP), tal y como es preceptivo para que entre en vigor, la realidad es que la exigencia de este informe médico no se está solicitando.

La nueva redacción pide “un informe de estudios médicos realizados en caso de que el menor presente enfermedades o problemas relacionados con su estado de salud, así como, en su caso, certificado oficial de diversidad funcional”.

Sin embargo, en la redacción anterior de este requisito se solicitaba “un informe médico original firmado por un facultativo (pediatra) en el que conste que el/la menor no padece enfermedad infectocontagiosa o que habiéndola padecido no ha quedado ninguna secuela que ponga en peligro la salubridad de la escuela infantil”. Y se añadía que si el menor era admitido, se podría pedir este tipo de informes al inicio de cada curso o para justificar la ausencia reiterada del menor.

Esta exigencia, que según explica el Ayuntamiento ya no se realiza, ocasionó el rechazo de los pediatras que hicieron pública su rechazo y se negaron niega a realizar estos certificados médicos "por motivos legales y éticos" y en defensa del menor.