Reclamaciones y requerimientos en administraciones públicas
Canarias
11 abr. 2024

Dos municipios de Gran Canaria y La Palma han sido sancionados por incumplir normas de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado este jueves, 11 de abril, su memoria de actuación de 2023, en la que se destaca un aumento del 43% de reclamaciones con respecto al año 2022. Además, en el documento se informa de las administraciones públicas sancionadas por incumplir los requerimientos y medidas correctivas impuestas, entre ellas, los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Los Llanos de Aridane.

Desde la AEPD aseguran que "tanto la falta de respuesta a los requerimientos de información que envía la Agencia como el hecho de no acreditar que se han cumplido las medidas impuestas suponen infracciones muy graves", sanciones que pueden superar el millón de euros.

Según los datos obtenidos en la memoria, las quejas más frecuentes son por la recepción de publicidad no deseada (+114%), servicios de internet (+30%), videovigilancia (+29%), comercio, transporte y hostelería (+66%), y las relaciones con entidades financieras/acreedoras (+78%).

Un informe ha revelado que, por tercer año consecutivo, se bate el récord en cuanto al número de quejas recibidas, un año con cifras que superan con creces las obtenidas en el año 2020.