acoso escolar
Canarias
02 may. 2024

Disminuyen un 31% los casos de acoso escolar en Canarias en lo que va de curso

Los casos de acoso escolar en Canarias muestran una disminución del 31% en lo que va de curso, mientras que el número de activaciones de los recursos existentes para su estudio ha caído un 44%, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE) de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Desde el 1 de septiembre hasta el 1 de marzo, se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, lo que representa una reducción de siete casos en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, el número de activaciones de servicios competentes por posibles casos de intimidación física o verbal ha disminuido de 256 a 145, según informa la Consejería de Educación.

Estos datos reflejan una tendencia a la baja tanto en solicitudes de activación de recursos como en casos confirmados de acoso escolar. Esta mejora se atribuye a la implementación de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado en todos los centros públicos y concertados de Canarias, según indicó el departamento dirigido por Poli Suárez.

La publicación de estos datos coincide con la conmemoración del “Día Internacional contra el Acoso Escolar”.

En este contexto, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso de combatir el acoso escolar, fortaleciendo el marco normativo y los mecanismos disponibles en los centros para garantizar entornos educativos seguros, respetuosos y libres de violencia, según afirmó David Pablos, director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.

Desde el curso pasado, en los centros educativos de las islas existe la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado, cuya función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en casos de acoso escolar.

Además, esta figura gestiona el protocolo de actuación ante posibles casos de acoso, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para promover la convivencia positiva y métodos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación.

Por lo que, la Consejería ha realizado un importante esfuerzo en formación y acompañamiento para estas personas coordinadoras, y seguirá proporcionando herramientas para que los centros educativos canarios promuevan el bienestar individual y social.

En este sentido, se ha ofrecido formación al profesorado que accede por primera vez a la coordinación, así como jornadas para la mejora de la convivencia escolar dirigidas a todo el profesorado.

Además, la Consejería cuenta con varios programas y proyectos para propiciar un entorno seguro, como el Plan de Centros para la Convivencia Positiva y el Programa Educar para la Igualdad.

Próximamente, se llevará a cabo un encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, donde se compartirán experiencias y buenas prácticas para mejorar la convivencia en los centros educativos del archipiélago.