Detectan la presencia del 'mosquito tigre' en dos contenedores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Tras detectarse hace algunos meses en Gran Canaria y tratar de acabar con ellos; el Aedes albopictus; conocido como mosquito tigre; se ha encontrado en dos contenedores procedentes de Castellón en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por este motivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado una vigilancia entomológica de la especie en distintas fases de crecimiento.
Tanto la dirección general de Salud Pública como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la universidad de La Laguna, que colabora en las labores de vigilancia, disponen de trampas instaladas en el Centro de Inspección Portuaria y empresas aledañas desde el año 2013.
El día 4 de julio del 2024, personal del Laboratorio de Entomología Médica del instituto universitario recibió una llamada directa informando de que una inspección del personal técnico de Sanidad Vegetal detectó la presencia de mosquitos volando en dos contenedores con olivos de grandes dimensiones que transportaba un barco de mercancías procedente de Castellón, así como la presencia de encharcamientos de agua en el interior de las oquedades de los troncos de los árboles mencionados. Tras la detección, se ha procedido a activar el protocolo del sistema de vigilancia de vectores que contempla la instalación de trampas de captura de ejemplares en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y zonas aledañas