Lanzarote
16 ene. 2024

Desahucian en Yaiza a un centenar de personas, entre ellas 24 menores y una mujer convaleciente

75 adultos y 24 menores han sido desalojadas de las 28 viviendas que ocupaban en una promoción de viviendas que quedó abandonada en la localidad turística de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza. 

Fueron decenas de personas quienes se concentraron en torno a estas casas para recibir a la Guardia Civil y al administrador de la empresa propietaria de la edificación Ignacio Díaz de Aguilar, quien se encargó del lanzamiento judicial de sus residentes.

Sin embargo, muchos de sus residentes, varios de ellos con informes de vulnerabilidad, comenzaban a retirar sus pertenencias antes de las 10 de la mañana de este martes 16 de enero, hora oficial del desahucio. 

Los actuales desalojados aseguraron que trataron de llegar a un acuerdo con la constructora para pagar su estancia en las viviendas, pero la empresa se negó.

El abogado de varias de las familias Ayose Hernández declaró ante la prensa que, “contra todo pronóstico y haciendo uso y abuso del derecho, hoy se llevó a cabo un lanzamiento de personas vulnerables. Es un caso de alarma social". Todo esto sucede tras la negativa a los recursos de los desalojados por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, decisión tomada como medida cautelar solicitada por el promotor en base a un informe técnico del Ayuntamiento de Yaiza en el que se advierte de que el inmueble está en riesgo de ruina o derrumbe.

Este lanzamiento ocurre sin haberse celebrado el juicio correspondiente para ello, dejando sin techo a 24 menores, muchas familias y a una mujer que se recuperaba de una operación quirúrgica a causa de un embarazo fuera del útero.