Laura Fuentes, exdirectora general de Juventud y coordinadora general de Podemos.
Política
09 jun. 2023

Denuncian ante Fiscalía contratos a dedo en la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias

El presidente de la Asociación LGTBI Aranda, Abraham Ruano, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas en la que advierte de una sucesión de contratos a dedo en la Dirección General de Juventud del Gobierno en Canarias, con Laura Fuentes al frente. 

Estos contratos, según Ruano, eran en favor de Diversas, asociación presidida por el compañero de lista electoral en el Ayuntamiento de Los Realejos de Laura Fuentes y añade que tiene constancia de al menos 9 contratos menores a dedo en favor de Sergio Siverio (Podemos), que suman un total de 125.791,03 euros, “pero podrían ser muchos más”. 

Añade que este mismo departamento se aprecian subvenciones (99.513,91 solo una de ellas) y la existencia de contratos que no están publicados en la Plataforma de Contratos del Sector Público.

Asimismo, afirma que no se ha resuelto la solicitud de información pública que realizaron con unos de los contratos (expediente SV-TFE-33-2021) por lo que el Gobierno puede haber incumplido con la Ley 12/2014, 26 diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

"Ante la evidente falta de ética de esta conducta", recuerda que llamó a Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, y le explicó que tiene el "deber de abstención" en procedimientos en los que tiene un "interés directo, amistad íntima y relación profesional con el presidente de la asociación beneficiaria". 

Ruano sostiene que la justificación de la exdirectora general fue que se trataba de un proyecto piloto a desarrollar en zonas rurales que había empezado en Los Realejos y se extendería al resto de Canarias. 

Sin embargo, "a finales de la legislatura se comprueba que no se han adjudicado ni consultado precios a otras asociaciones o empresas, ni se ha abstenido en dichos procedimientos".

Con estos argumentos, Abraham Ruano pide que se depuren las posibles responsabilidades penales ante la "reiteración" en la adjudicación de contratos y su "carácter injusto" y espera que se tome declaración a Laura Fuentes y al empleado público o funcionario encargado de realizar los pagos.