Un jurado popular declara, por unanimidad, culpable al acusado de asesinar a su pareja en El Fraile (Arona) el 31 de octubre de 2017
Sociedad
30 abr. 2019

Declarado culpable el hombre acusado de matar a su mujer en El Fraile

 

El jurado ha considerado probado el carácter celoso, obsesivo y controlador de J.A.P.B., y su negativa a que la víctima quisiera finalizar la relación tras haber convivido en Cuba durante años, y ha entendido por ello que el asesinato corresponde a un acto de "dominación" sobre su mujer. Además, el jurado ha sentenciado que, en el momento de los hechos, el acusado estranguló a su mujer de manera "sorpresiva e inesperada", aprovechando su superioridad física, lo que impidió su defensa.


El jurado también ha admitido durante la lectura del veredicto el atenuante de confesión y la ausencia de ensañamiento, pero ha descartado que el acusado, J.A.P.B., padeciese un trastorno mental transitorio en el momento de los hechos, como había argumentado la defensa.

La fiscalía mantiene su petición inicial de 24 años de prisión y 200.000 euros de indemnización al hijo menor de edad que tenía con su mujer, mientras que la acusación particular pide 30 años de prisión y una responsabilidad civil que asciende a 300.000 euros para el menor. Por su parte, la defensa ha pedido que se le aplique la pena mínima.

Todas las partes acusatorias han pedido también que se le retire la patria potestad del hijo menor y que cumpla de forma íntegra su pena de prisión antes de ser expulsado a Cuba, su país natal.


La madre y la hermana de la víctima aseguraron que el acusado era muy celoso sobre su hija, que controlaba sus conversaciones por el teléfono móvil, y que llegó a romperle varios de ellos, así como su título de Medicina.

También le observaron moratones en las piernas y en los muslos, versión que fue confirmada por los peritos, así como su adelgazamiento tras la llegada del encausado.