Están dispuestas a regular su situación con la entidad que compró la propiedad / Se calcula que unas 600 familias ocupan viviendas en San Isidro
Sociedad
13 abr. 2018

Decenas de familias que ocupan un edificio en Granadilla piden una oportunidad antes de su inminente desahucio

El núcleo poblacional de San Isidro, en el municipio tinerfeño de Granadilla, se ha convertido en uno de los principales centros de ocupación de viviendas de toda la Isla. Se calcula que más de 600 familias viven actualmente como ‘okupas’ en 14 edificios de la zona, en su mayoría, inmuebles que han sido adquiridos por entidades financieras tras la crisis económica.

Un ejemplo es el Edificio El Candil; fue construido en el año 2008, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria, pero los problemas económicos de su promotora provocaron que finalmente fuera adquirido por ‘CaixaBank’ en una subasta. El problema al que se enfrentan algunos de los vecinos del edificio es que en su momento suscribieron un contrato de alquiler con la anterior empresa, pero con la posterior compra de la entidad, sus casos quedaron en un limbo jurídico. Las familias que habían alquilado no sabían entonces a quién tenían que seguir pagando, y durante los últimos años, aseguran, han intentado regularizar la situación.

Es ahora cuando se enfrentan a un desahucio previsto para el próximo día 5 de julio, que no sólo afecta a estas familias sino a otras que, por dificultades económicas, comenzaron a ocupar progresivamente las viviendas vacías del edificio. Ahora, unas y otras están dispuestas a negociar un alquiler acorde a sus ingresos o incluso la compra de las viviendas, pero lamentan la falta de información y el oscurantismo en todo el proceso. En este reportaje emitido el pasado 12 de abril en El Programa de Manuel Artiles de MírameTV, las familias insisten en que nadie se ha dirigido a ellas para acordar posibles soluciones.