Debate sobre el estado de la nacionalidad: Clavijo exige al Estado una acción "decidida y urgente" frente a la migración
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido hoy martes al Gobierno del Estado, durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, una acción "decidida y urgente" para hacer frente al problema mitratorio que está padeciendo el archipiélago, que solo en 2023 registró la llegada de 39.910 personas migrantes, superando la cifra registrada en 2006, cuando llegaron en patera 31.180 extranjeros.
En su discurso, Fernando Clavijo indicó que no quiere hacer causa de enfrentamiento en esta materia que padeció el anterior Gobierno del Pacto de las Flores y que soporta el actual, formado por CC y PP, pero dejó claro que Canarias "no ha contado ni con la solidaridad del resto de las Comunidades Estado ni con la acción decidida y urgente del Gobierno central, que hace ya mucho tiempo que debía haber tomado cartas en el asunto".
En este sentido, Clavijo incidió en el "enorme esfuerzo" que está realizando la Comunidad Autónoma para atender a los más de 5.500 niños que están a su cargo. "Hay que ser responsables, hay que atender a estos chicos de la mejor manera posible, de la manera que se merecen. Y no se puede mirar para otro lado como han hecho muchos durante mucho tiempo", apostilló.
Conferencia de presidentes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy martes durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria la activación del artículo 74 del Estatuto de Autonomía para convocar, por primera vez en la historia, la Conferencia de Presidentes para impulsar, junto a los Cabildos Insulares, un pacto para promover un desarrollo territorial y poblacional equilibrado, justo y sostenible.
En su discurso, Fernando Clavijo consideró que la Conferencia de Presidentes "es el marco más adecuado para fijar una posición común sobre las directrices de los planes territoriales de cada una de las islas para garantizar un desarrollo poblacional sostenible y una planificación ajustada que permita ofertar unos servicios públicos de calidad y una red de infraestructuras adecuada a la demanda de cada una de ellas".
Certezas para La Palma
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes que su Ejecutivo ya da "certezas" a los afectados por la erupción volcánica en la Palma dos años y medio después con una "hoja de ruta" marcada por la aprobación de los decretos urbanístico, de vivienda y agrícola.
En la apertura del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha dicho que la normativa que preparan el Gobierno y el Parlamento serán un "precedente" para "no volver a afrontar desde cero" la recuperación social y económica de cualquier isla tras una erupción volcánica o catástrofe natural.
Además debe quedar culminado con la ley de volcanes que ya está tramitando la Cámara y que vendrá a blindar los derechos de las personas afectadas por una erupción, tanto la de esta última en La Palma como las que puedan ocurrir en el futuro.
"El cambio climático es real y está aquí"
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que "el cambio climático es real y está aquí", y no va a vivirse dentro de unas décadas o dentro de 100 años.
En la apertura del 'Debatre sobre el Estado de la Nacionalidad' ha apuntado que en las islas ya se sufren las "consecuencias" e incluso se llega "tarde" para paliar unos efectos que superan al propio archipiélago porque tienen una dimensión global.
Ha señalado que el futuro de Canarias "será verde o no será" y por ello ha apostado por convertir Canarias en un archipiélago "descarbonizado, sostenible y verde", con el objetivo de llegar a 2030 con el 58% de producción de renovables --frente al 20% actual-- para cumplir con la Ley Nacional Integradora de Energía y Clima.