"De seguir así nos quedarían entre 5 y 10 años de agricultura en Canarias"
Tras Gran Canaria, los agricultores de Tenerife se movilizaron en las calles el pasado sábado y este viernes, harán lo propio los agricultores palmeros. Continúan con las protestas, que ya llevan más de un mes, junto a los agricultores españoles y europeos en defensa del campo y contra las políticas restrictivas que Europa les impone y que, dicen, son mucho más permisivas con los países desde donde se importan productos.
El secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, en una entrevista en El Programa de Manuel Artiles de Mírame TV, advirtió que de seguir así “podrían quedar 5 o 10 años de agricultura” en las Islas y señala el gran problema que existe con la brecha generacional donde “más del 70% de los productores supera los 55 años”, aunque el Gobierno de Canarias ha garantizado una mayor financiación para los jóvenes agricultores, y a lo largo de este 2024 se va a desarrollar el reglamento del uso del suelo.
Además, cree que “el sector agrario europeo merece un mejor trato” y pone como ejemplo “lo fácil que es producir en Marruecos” frente las complicaciones y trabas que se dan en Europa para los agricultores y ganaderos. Hernando recuerda cómo se “arrasó” con el tomate canario y cuál es la situación actual de muchas granjas, entre ellas, las de conejo de las que asegura “se han perdido hasta el 92% de la producción” en el Archipiélago.
21 millones de euros garantizados
Las principales patronales agrarias han seguido manteniendo encuentros con las distintas administraciones. En el caso de Canarias, el presidente Fernando Clavijo les llegó a garantizar para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien faltan otros tantos, unos 10 ó 12 que tendrán que ponerlos o el Ejecutivo canario o el Ministerio.
Además, la primera reunión de la Mesa de la Sequía se celebrará en aproximadamente dos semanas y se adelantarán tres líneas de ayudas: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos.