Curbelo pide al Estado reducir plazos para agilizar la renovación de los equipos generación eléctrica de La Gomera
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido que el Gobierno de España reduzca los plazos de contratación para agilizar la renovación de los equipos de generación eléctrica de la isla. Lo hizo cuando se cumple un año del cero energético que afectó a todo el territorio insular durante más de 72 horas y que fue el detonante para la activación de medidas extraordinarias para atender los déficits de los sistemas energéticos de Canarias.
Casimiro Curbelo señaló que la situación de islas como La Gomera, que están dotadas de un circuito de distribución aislado que se nutre de renovables y de la central de El Palmar, "necesita avanzar, cuanto antes, en la dotación de los nuevos motores de generación -5,5 megavatios- para corregir las dificultades de los actuales, los cuales tienen más de 20 años de funcionamiento".
En este sentido, recordó que desde el pasado año se ha instado en reiteradas ocasiones a poner fin a esta situación, "algo que ha tenido respuesta el pasado mes de junio con la licitación de las actuaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".
Hizo hincapié en que estas actuaciones son prioritarias para fortalecer los sistemas convencionales de generación y optimizar la capacidad que actualmente tiene La Gomera. Además, subrayó el impacto positivo que tendrá la entrada en funcionamiento de la interconexión eléctrica con Chío, en Tenerife, que permitirá acabar con el aislamiento energético de la isla a partir de 2025. "Son trabajos de gran complejidad y que nos colocarán a la vanguardia de este tipo de infraestructuras".
Alertó que Canarias sigue teniendo, en materia energética, "uno de los grandes retos" por lo que insistió en seguir trabajando en la planificación planteada desde los Cabildos y la Consejería de Transición Ecológica y Energía, "que conocen a la perfección la realidad de cada uno de los territorios y han puesto sobre la mesa una hoja de ruta que, de cumplirse, nos aportará más garantías y seguridad a unos sistemas que cada vez soportan más demanda".