Tras pasar los últimos años enferma, sola y aislada, la nonagenaria de Santa María de Guía ingresará hoy mismo en una residencia
Sociedad
07 feb. 2019

Cuenta atrás para los cien años de soledad de Herminia

Herminia no volverá a gritar desgarradoramente porque la dejan sola durante horas y días en su cama. La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha agilizado la búsqueda de una solución urgente para Herminia Roque, tutelada por el ejecutivo autonómico desde noviembre de 2018. Después de  informar al Cabildo de Gran Canaria sobre las especiales características de este caso, la corporación insular respondía a la Consejería que Herminia Roque no estaba entre los supuestos más prioritarios para adjudicarle una plaza en un centro.

 

Las calamitosas condiciones de su vivienda, con techos sostenidos por puntales y paredes llenas de agua y humedades, además de su absoluta soledad en el Lomo de las Azucenas (Santa María de Guía) hacen de esta historia un caso especialmente doloroso. A sus 90 años, sin más familia que algunas sobrinas también de elevada edad, la demencia senil hace que Herminia viva en el pasado, creyendo que aún tiene que salir a los campos a cosechar cochinilla. Los vecinos la han encontrado en varias ocasiones desnuda deambulando por los cercados de la zona, ante lo cual remitieron un escrito con firmas al consistorio guiense advirtiendo de la situación.

 

Adoración Roque es una de las sobrinas de Herminia. Vive en la capital grancanaria y acude a visitarla cuando puede. Entra a la vivienda desamarrando una cuerda con la que intentan dejar encerrada a la anciana para que no pueda escaparse. Además, Herminia duerme en una cama con barreras de madera para que tampoco pueda salir de ella pese a que tiene movilidad para  hacerlo. “Mi tía no se merece esto, ha trabajado toda la vida para sacar esta isla adelante. Le dimos la tutela al Gobierno de Canarias pensando que de forma inminente la ingresarían en un centro donde tenga calidad de vida. A mi se me rompe el corazón cada vez que me tengo que ir y se pone a gritar como una loca para que no la dejen sola”.

 

Herminia recibe asistencia domiciliara municipal para el aseo personal una hora todas las mañanas de lunes a viernes. Además, en las últimas semanas, desde el Gobierno de Canarias se había reforzado esta atención con cuatro horas de asistencia domiciliaria de la Fundación Sagrada Familia por las tardes, a la espera de encontrar una plaza en un centro.

 

Francisco Candil, viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, asegura que “desde que hubo sentencia firme de que teníamos la tutela se pusieron en marcha todos los mecanismos. Lo primero era solicitar informes médicos porque no existían. Una vez informado el Cabildo, que son los competentes para adjudicar plazas, se nos dijo por parte de los técnicos que su caso no era de los más prioritarios. Desde entonces no hemos parado, en coordinación con la Fundación Sagrada Familia, para buscar una salida al caso de esta señora. El Gobierno ya tiene 180 tutelas y esta es una realidad que irá en aumento. Que esté bajo tutela no siempre significa que, automáticamente, haya que ingresar a esa persona en un centro. Pero para este caso esperamos encontrar una solución en los próximos días”.

La solución

Pocas horas después de estas declaraciones de Candil a Mírame Televisión Canarias llegaba la noticia de que Herminia Roque sería trasladada este mismo jueves a una residencia. Sus familiares se han felicitado por la llegada de esta solución pero insisten en recordar que el caso de su tía “probablemente no es el único y puede haber otros mayores por ahí que no tengan a nadie que eleve la voz por ellos”. Al menos, para este caso, parece que los “cien años de soledad” de Herminia tienen las horas contadas.