Convocan manifestaciones estudiantiles en Tenerife "por el clima"
Convocan dos manifestaciones estudiantiles en Tenerife para sumarse a la movilización internacional por el clima. La primera protesta parte a las 11horas del Campus Central de la Universidad de La Laguna y finaliza en la plaza del Adelantado y la segunda marcha partirá de la plaza Weyler a las 18h.
La convocatoria forma parte del movimiento 'Fridays For Future, iniciado por la joven activista Greta Thunberg, y que se han concretado en una convocatoria internacional de huelga de estudiantes por el clima se extiende por todo el mundo y en la que está previsto que participen más de 1000 ciudades, según una nota remitida por este movimiento juvenil.
La nota recuerda que desde que la adolescente sueca tuvo la oportunidad de pronunciarse en la última cumbre por el clima en Katowice, Polonia, con un contundente discurso en nombre de toda su generación, sus argumentos ha calado en el estudiantado europeo.
Al comienzo del curso, Greta decidió empezar a actuar por esta causa, e inició su propia huelga académica cada viernes por el planeta, que poco después fue seguida por decenas de miles de estudiantes de Bruselas, y más tarde, de toda Europa.
Según explican los estudiantes tinerfeños, "llevamos años, si no décadas, escuchando de lejos el discurso del cambio climático y sus impactos en una nube de información que los medios de comunicación publican de forma eventual. Sabemos que los polos están derritiéndose a una velocidad insólita, que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los vertederos de todo tipo no dejan de crecer, que los recursos para la vida tal y como la conocemos han traspasado su zénit, que la tasa de extinción de especies es de 1000 a 10.000 veces superior a la normal (se estima que se extinguen doscientas especies cada día), que la eutrofización de los océanos y la desertificación avanzan, entre otras amenazas. Pero la interpelación de Greta ha conseguido concentrar toda esa información y lanzarla desde una sola pregunta: '¿Qué les diré a mis hijos sobre vosotros, generaciones responsables de que ellos no puedan disfrutar del mundo como vosotros lo hicisteis?'".
La nota vuelve a apelar al ejemplo de Greta, que "conoce al dedillo las causas y consecuencias del cambio climático, también sabe de los motivos por los que continúa: la inacción". Por lo que defiende que si este problema es "una crisis global de consecuencias incalculables" y “si no se trata algo como una crisis, no se puede actuar en consecuencia”. Esta es la razón que la ha impulsado a crfear el movimiento ‘Justicia por el Clima’.
El Comunicado concluye con una frase de Greta, una niña con asperger y mutismo selectivo, que solo habla cuando lo cree necesario: “Lo que necesitamos más que esperanza, es acción. Cuando se empieza actuar, la esperanza está en todas partes”.