El Instituto Volcanológico de Canarias hacía público el registro de un nuevo enjambre de eventos híbridos en la isla de Tenerife. «Entre las 17:20 horas del 12 de febrero y las 04:00 horas (hora canaria) del 13 de febrero de 2026, la Red Sísmica Canaria ha registrado un nuevo enjambre de eventos híbridos en Tenerife, compuesto por varios centenares de señales de muy baja amplitud», explicaban en sus redes sociales.
Este evento sería el séptimo de este tipo desde octubre de 2016 que se ha detectado en los registros, con algunos similares ocurridos el 14 de junio de 2019, el 16 de junio de 2022, el 12 de julio de 2022, el 14 de noviembre de 2024 y el 7 de agosto de 2025.
«Inyección de fluidos magmáticos»
Lo más probable, comentan desde la institución, es que lo ocurrido entre el jueves y el viernes esté relacionado con «la inyección de fluidos magmáticos en el sistema hidrotermal de la isla». Este proceso, explican, se ha seguido y observado de manera recurrente desde 2016, con datos aparejados como «el aumento de una emisión difusa de CO₂ en el cráter del Teide y una ligera deformación del terreno detectada en el sector noreste del pico del Teide».

Desde INVOLCAN quieren transmitir tranquilidad, insistiendo que este enjambre «no conlleva cambios en la probabilidad de una erupción en Tenerife a corto y medio plazo. Eso sí, nos recuerda que «el mayor ruido volcánico» que se está registrando en Tenerife desde finales de 2016 no tiene evidencias de estar remitiendo».


