Canarias
21 mar. 2024

Comienzan las obras del búnker del Gobierno de Canarias en El Sobradillo

Con el vallado de un terreno de 22.700 metros cuadrados en el barrio santacrucero de El Sobradillo, han dado comienzo los trabajos para la construcción de uno de los búnkeres de máxima seguridad en el que el Gobierno de Canarias ubicará los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma. Esta infraestructura y su gemela que se levantará en el barrio de Jinámar, en el municipio grancanario de Telde, suponen una inversión de casi 80 millones de euros. 

Se trata de dos inmuebles diseñados por el arquitecto Fernando Martín Ménis a prueba de fenómenos extremos, que albergarán servicios como Centro Coordinador de Emergencias de Canarias 1-1-2 y el 012, para atender las demandas de todas las islas durante 24 horas los siete días de la semana. 

El diseño que ha hecho Menis, para el que ha trabajado con más de 60 profesionales, es pionero a nivel mundial en materia de seguridad pública y de gestión de emergencias. Se denominarán Edificios de Servicios Esenciales (ESE) para responder a la máxima de estar mejor preparados para los momentos más críticos; se financiarán con fondos europeos, del React EU y del FEDER, con un presupuesto total de 79,4 millones de euros, 39,7 millones cada uno.