Colectivos LGTB piden a TV Canaria que reflexione sobre su lenguaje ofensivo en “Clave de Ja"
En plena tormenta mediática en torno a la desafortunada letra de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, los principales colectivos LTGB del archipiélago también han querido pronunciarse sobre el contenido del programa “En Clave de Ja” que cada domingo Televisión Canaria emite en horario de máxima audiencia.
En los últimos años este programa de humor que realiza Instinto Cómico con gran éxito de seguimiento mantiene una trama en la cual el personaje de “Chano”, interpretado por Juanka, es cuestionado sobre su orientación sexual continuamente por el resto de personajes, especialmente por el de “Arturito”, interpretado por Chema Pantín. Todos creen que Chano oculta su homosexualidad y es rara la semana en la que no se viertan comentarios que empujen al personaje a “salir del armario”. La polémica, además de por hacer humor cada semana con esa acción de outing (término que suele hacer referencia a hacer pública la homosexualidad de alguien sin su consentimiento) viene por lo cuestionable de algunos de los comentarios y gracietas que se utilizan.
Frases del tipo “es un poco raro… es maricón”, “ese cocinero pierde aceite”, “Chano hazme caso, es mejor que lo montes a que te monten a ti”, “Quieres ser un hombre de familia por delante y un mariquita por detrás”, “Ya son dos, ya pueden mariconear juntos”, “Trepas que te montan por detrás”, “No puedes sentarte, necesitas hemoal”, “Sí, eres gay, métetelo en la cabeza… o mejor en el…” o “Que te pongan mirando para Agaete” se repiten y varían dentro del contexto de conversaciones que se repiten cada semana en torno a la orientación sexual del personaje.
Algunos de los principales colectivos LGTB se han sorprendido al ser cuestionados por este asunto desde Mírame TV, ya que aseguran que nadie entre sus miembros sigue el programa y que no se habían enterado del uso continuo de este lenguaje cada semana dentro de esta trama de ficción. La sorpresa es doble ya que dicen no entender “como nadie ha puesto el grito en el cielo sobre este asunto que, además, ocurre en la televisión pública de Canarias”
Algarabía: “Ese lenguaje ofensivo y humor poco inteligente provoca miedo e inseguridad en el colectivo”
Desde esta asociación muestran su respeto hacia los actores del reparto, pero consideran que se da una imagen estereotipada de la homosexualidad, recurriendo a un lenguaje ofensivo y que crea un pensamiento negativo de las personas LGTB creando una percepción de la homosexualidad nada real y convirtiéndola en una rareza de la persona. Desde Algarabía insisten en que se trata de un humor “fácil y poco inteligente” el hecho de recurrir a la orientación sexual de las personas para burlarse de ellas, y provoca “miedo e inseguridad para vivir en plenitud su vida” .
Gamá: “Atentan contra el buen gusto del público”
Desde Gamá consideran que “En clave de ja” utiliza un humor “claramente anacrónico, lejos de lo propio de la época en la que vivimos” Los responsables de esta asociación piden “reflexionar a la cadena y al programa sobre el tipo de estereotipos que están lanzando desde la televisión pública. "La gracieta de ridiculizar al mariquita, al amanerado, el estereotipo gay más manido y cargante, es más propio de décadas anteriores que de estas y creemos que en cierta manera atenta contra el buen gusto del público.” Además, este colectivo asegura que han echamos en falta un rechazo público a este tipo de contenidos y piden un ejercicio de pedagogía continuo para que los menores dejen de ver estos contenidos y así no puedan trasladralos a su día a día, dando por bueno que se puede hacer humor con la tendencia sexual.
Aquí puede ver alguno de los múltiples sketch objeto de la crítica de los colectivos LGTB:
https://www.youtube.com/watch?v=dkBo3J7G9J4