El presidente de Canarias en Mírame TV
Canarias
07 may. 2024

Clavijo reprocha al 'Pacto de las Flores' que no aprobara la ecotasa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado a las formaciones del 'Pacto de las Flores' que no pusieran en marcha una ecotasa turística en Canarias cuando era un compromiso electoral y del pacto de Gobierno y ahora se quiera cargar la "responsabilidad" al Ejecutivo actual.

Clavijo ha respondido así al portavoz de NC-BC, Luis Campos, quien ha dicho que el Gobierno está "superado" por el debate abierto tras las manifestaciones del 20A, con muchas "ocurrencias" e incluso con el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez (PP), "desautorizado".

El presidente ha apuntado que el Gobierno "escucha", motivo por el cual, entre otras cosas, se ha convocado la Conferencia de Presidentes y los cabildos "están presentes" en los grupos de trabajo para diseñar el futuro del archipiélago.

Ha negado que haya un "efecto llamada" con el anteproyecto de ley de alquiler vacacional, "solo solicitudes" que tramitan cabildos y ayuntamientos, y ha insistido en que el Ejecutivo es "valiente" por regular esta modalidad turística.

Clavijo ha indicado que su Gobierno trabaja con "rigor científico" para hacer frente a los problemas de las islas de ahí que ya estuvieran "trabajando" antes de las manifestaciones con el decreto de vivienda o la petición de subida de sueldos en el turismo.

Campos ha señalado que el 20 de abril "la ciudadanía habló con claridad y firmeza" y entiende que "no hacer nada no es muy conveniente", más allá de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes que "no resuelve los problemas", más bien se trata de una "patada para adelante" creando comisiones de trabajo.

"La gente está esperando movimientos del Gobierno, es necesario actuar con urgencia", ha apuntado, subrayando por ejemplo que hay que hacer una moratoria del alquiler vacacional porque hay un "efecto llamada" con más de 50 viviendas diarias que han solicitado su inscripción en los registros. "Cuando se apruebe la ley ya no va a hacer falta", ha agregado.