Clavijo augura "tiempos difíciles" y anuncia una bajada del IGIC y otras rebajas fiscales
Fernando Clavijo esbozó este martes durante poco más de una hora las premisas con las que se propone gobernar Canarias en la primera parte del debate de investidura, que lo convertirá en presidente del Ejecutivo autonómico, gracias al apoyo de su partido, Coalición Canaria (CC), Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente.
Clavijo auguró que vendrán “años difíciles” porque Bruselas y el Gobierno central van imponer disciplina fiscal y para que Canarias se prepare a su impacto tomará algunas medida como “bajar los impuestos al consumo” porque cree así se ayuda “aliviar la carga de las familias”.
De hecho, anunció que bajara el IGIC del 7 al 5%, por tramos y productos y aclaró que esta rebaja se irá “modulando a lo largo de los próximos cuatro años para ayudar a familias, emprendedores y autónomos y a los sectores productivos”.
El líder de CC calificó de “falsa” la premisa de que rebajar impuesto suponga un recorte en servicios públicos por la pérdida de ingresos y afirmó que subir la presión fiscal no garantiza un mejor servicio público y, como ejemplo, citó que en la pasada Legislatura se incorporaron 900 millones de euros más a la Sanidad, pero la lista de espera media aumentó un 30%.
“Si subir los impuestos no garantiza un mejor servicio público, bajarlos tampoco garantiza lo contrario”, sostuvo Clavijo, que defendió la gestión eficaz como una herramienta para que hacer realidad una administración al servicio del ciudadano.
Asimismo, anunció también la bonificación al 99 % el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la eliminación eliminará el impuesto al combustible a las Islas Verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro).
Clavijo argumentó su defensa de las rebajas fiscales en que quienes hemos vivido en esta tierra hemos “recibido unos servicios públicos más ineficientes a pesar de que los gobiernos canario y estatal aumentaban de forma desorbitada sus ingresos fiscales”.
El nacionalista también expresó su rechazo a la turismofobia, que, según su visión, alientan grupos y grupúsculos, aunque admitió que se ha cometido “abusos y errores”, pero esto no debe llevar a generar “un sentimiento de rechazo” hacia el principal motor económico de las Islas.
En este sentido, recalcó que el turismo crea empleo en hoteles y apartamentos, además de otros sectores como en el comercio, el transporte o la agricultura, por lo que defiende que se encamine hacia un turismo sostenible y de calidad.
Consejería de Universidades
El candidato a la investidura planteó también un pacto por la educación en Canarias que incluye, entre otras cosas, la creación de una consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, con competencias transversales con competencias sobre presupuestos y estrategias de innovación.
También se comprometió a desarrollar e implementar la Ley de Servicios Sociales, aprobada hace algo más de cuatro años, “porque fue diseñada para dar respuesta real al ciudadano” y propuso revisar el Plan Sociosanitario que se firmó hace seis años con todos los Cabildos para dotar de 5.500 camas sociosanitarias la atención de mayores en todas las islas y actualizarlo para desbloquear y acelerar la construcción de plazas residenciales para esos miles de mayores que las están esperando.
Respecto a la Sanidad, abogó por analizar las fortalezas y las debilidades del servicio público sanitario. "Es algo que no puede esperar más", remarcó. Por ello, anunció que se abrirá el diálogo con todos los actores que forman parte del sistema y se pondrá al paciente en el centro de las acciones que desarrollará el Gobierno de Canarias en el sistema público junto a los profesionales de la Sanidad, y se comprometió a ocuparse de todo ello "tirando de todos los recursos que sean necesarios".
Sobre salud mental, aseguró que se iniciarán el proceso para la ampliación de la cobertura de atención psicológica, con el objetivo de incrementar la ratio de psicólogos clínicos y exigiendo de forma inmediata al Gobierno de España la transferencia a la Comunidad Autónoma del millón y medio que figura en los Presupuestos del Estado de 2023 para un Plan de Salud Mental en La Palma.