La compañía canaria acaba de presentar su memoria de Responsabilidad Corporativa 2016
Sociedad
20 jun. 2017

CIO colabora para el desarrollo de proyectos con más de 90 ONG

Compañía de las Islas Occidentales (CIO) (www.cio-company.com) ha colaborado en más de 90 proyectos de ámbito social y medioambiental con colectivos y organizaciones no gubernamentales en 2016. El Grupo desarrolla un modelo de Responsabilidad Corporativa (RC) transversal para todas sus compañías con tres pilares fundamentales: el compromiso con los empleados, la contribución a la sociedad y el respeto al medioambiente.

El presidente de Compañía de las Islas Occidentales (CIO), Francisco Javier Zamorano, y la directora de RC, Mónica Rumeu, han presentado hoy la Memoria de Responsabilidad Corporativa de 2016, la quinta a lo largo de su historia, un documento que recoge las líneas de trabajo e hitos alcanzados en estos ámbitos y la apuesta de Grupo CIO por conseguir un desarrollo empresarial más sostenible.

En palabras de su presidente, “En Grupo CIO hemos acompañado nuestro desarrollo con la construcción de apoyos y vínculos con los agentes sociales que desarrollan su actividad allí donde operamos con el objetivo de devolver a la sociedad y a nuestros empleados lo que nos dan, poniendo siempre en lugar prioritario el desarrollo sostenible y el compromiso con el medioambiente. Esta vocación está presente en todas las empresas del Grupo y en todos los que trabajamos en ellas”.

Por su esfuerzo en este ámbito, en 2016, el Grupo CIO ha sido distinguido por el Cabildo de Tenerife con el “sello social de RSE”, como empresa socialmente sostenible.

 

Un modelo de acción social colaborativo

El Grupo CIO desarrolla un modelo colaborativo a través del cual, explica Mónica Rumeu, “Pretendemos dar visibilidad y contribuir a la dotación de recursos para que los distintos colectivos y asociaciones sociales que intervienen en una mejora de la calidad de vida y en el desarrollo de una sociedad más equitativa puedan llevar a cabo sus proyectos. Este modelo nos ha permitido colaborar con más de 90 colectivos y organizaciones no gubernamentales en 2016 en el ámbito social y medioambiental”.

Durante 2016, CIO ha consolidado  su apuesta por la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. Actualmente el 20% de la plantilla de Grupo Record, empresa de seguridad y servicios, son profesionales con algún grado de discapacidad. Entre otras iniciativas, CIO también apoya con la compra de verduras ecológicas para sus restaurantes el proyecto de formación laboral “Buscándome las Habichuelas” de Cáritas.

El impulso al deporte y la cultura local y el fomento de hábitos de vida saludable están entre las prioridades del grupo. A través de Fuentealta ha donado 238.000 litros de agua, en más de 200 colaboraciones, a clubes deportivos de diferentes disciplinas y categorías, asociaciones, eventos culturales, deportivos y benéficos en 2016.

En el ámbito social destaca la campaña “¿Qué se puede hacer con 1€?”, promovida por el Hotel Bahía del Duque entre sus clientes y que se desarrolla con Ayuda en Acción. Así se ha logrado apadrinar a 40 niños en 8 países.

 

Con la economía circular y el desarrollo sostenible

El respeto al medioambiente, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 son algunas de las premisas que guían la actuación del grupo.

Grupo CIO fomenta los principios de la economía circular, a través de la prevención, aprovechamiento de los recursos y el reciclaje de los residuos. Ejemplo de ello es que con la poda de los jardines del Hotel Bahía del Duque hacen compostaje para su reutilización como abono para zonas verdes y el proyecto de agricultura ecológica de su huerto.

En esta línea, colabora con distintas ONGs de ámbito nacional e internacional y ha contribuido a 22 proyectos benéficos y medioambientales. Entre otros ha impulsado junto a Ecoocéanos la limpieza del litoral y de los fondos marinos, con 1.100 kg de residuos recogidos.

 

Los empleados en el centro de atención

Los empleados, como principales prescriptores y cara visible de la compañía, centran parte importante de su política de RC. A lo largo de 2016, ha impartido 5.651 horas de formación. Además ha implantado un programa de becas de estudios en turismo destinado a los hijos de sus empleados y promovido entre toda su plantilla un concurso denominado “Campeón Medioambiental”, que premia en metálico la idea más sostenible. Las medidas de conciliación o el reconocimiento de antigüedad son otras de las acciones implementadas.

En palabras de Mónica Rumeu, directora de Responsabilidad Corporativa de CIO, “La Memoria de RC es de vital importancia para nuestra Compañía, ya que no solo refleja el esfuerzo de nuestro equipo por participar en todos aquellos proyectos que revierten en un compromiso con la sociedad o por optimizar los procesos y ser más sostenibles medioambientalmente; sino, que también nos sirve como hoja de ruta de cara a 2017, año en el continuaremos mejorando y colaborando con la comunidad”.

Puede consultar la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Compañía de las Islas Occidentales (CIO) 2016 a través del siguiente enlace: http://memoriarsc-cio.com/images/memorias/memoria_rc_2016.pdf