CC y PP rechazan en un comunicado conjunto que Patricia Hernández "enchufe" a Julio Cruz en el Ayuntamiento
Los grupos municipales de CC y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife manifiestan su ya continuada perplejidad por la manera en que el equipo de gobierno niega, sistemáticamente, acceso a los expedientes de la corporación, fundamentalmente en aquellos casos controvertidos, como el último de la designación de Julio Cruz como director general de Organización y Régimen Interno de la Corporación, según un comunicado conjunto de las dos fuerzas de la oposición en el Ayuntamiento.
En este caso concreto, desde el pasado 20 de marzo se está a la espera de que se facilite el expediente que dio lugar a su nombramiento, ya que “nos consta que en la comisión evaluadora la propuesta de Julio Cruz quedó calificada como cuarta”, aseguran los portavoces de la oposición, que añaden que “no entendemos por qué no se nos da el expediente si, como dicen, todo está tan claro y diáfano”.
“La realidad es que el nombramiento de quien fue secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, según los datos que tenemos de algún medio de comunicación, está fechado el pasado 19 de marzo, con la firma de la idoneidad de José Ángel Martín, toda vez que la presidenta de esa comisión, su compañera Marta Arocha, renunciara a este cargo tres semanas antes del nombramiento”.
Hasta tal punto es esta práctica de ocultamiento la tónica general del equipo de gobierno que cuando no le interesa facilitar un expediente, “se pasan la pelota de uno a otro y en el caso de este relativo al nombramiento de Julio Cruz, vuelta a reiterar la petición en la Comisión de Control del pasado jueves, día 11 de junio, la respuesta de la concejala Marta Arocha fue que o tenía el concejal de Hacienda.
En el caso del expediente del nombramiento de Julio Cruz, el portavoz nacionalista, Juan José Martínez sostiene que “las dudas son tales que la persona que quedó en primer lugar ha presentado una reclamación, ya que es un puesto de libre designación, pero eso no significa que se pueda poner a quien les dé la gana, ya que para eso se cubría con un concurso público, previa presentación de memoria y currículum”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra, sostiene que “el PSOE en Santa Cruz se comporta de la misma manera que sus jefes de Madrid, obviando los méritos y colocando a sus amigos” y en esto, “tanto PSOE como Podemos demuestran no tener reparos al gastar dinero público en ‘colocar’ a los suyos. Díaz Guerra insiste en que “a Patricia Hernández no le interesa la ciudad, sino hacer favores políticos para seguir saltando de puesto en puesto”.
Los portavoces de ambas formaciones políticas desvelan que “por delante de Cruz se encontraban, por orden decreciente, Javier González Lorente, Laureano Zurita Espinosa y María Teresa Covisa Rubia. Sin embargo, Julio Cruz acabó siendo el elegido, saltándose el orden de prelación, precisamente gracias a la firma de esa idoneidad por quien sustituyó a Marta Arocha, la mano derecha de Patricia Hernández, José Ángel Martín”.
“Pero es que sucede lo mismo con otros expedientes solicitados y de los que aún no tenemos noticia -concluyen-, como el pedido en noviembre de 2019 sobre el Carnaval de Día con Radio Club Tenerife en 2018, o el más reciente sobre el ‘Los40MásMúsicas’, del que directamente nos dijeron que no se había localizado, lo que nos lleva a preguntarnos en manos de quiénes estamos”.