María Isabel Déniz y  Felipe Fernández Camero, durante el juicio. /ElDía
Tribunales
08 ene. 2024

Caso Jable: Condenada a más de 10 años de prisión la exalcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz

La Audiencia provincial de Las Palmas ha condenado a diez años y tres meses de prisión al exsecretario municipal Felipe Fernández Camero y a diez años y medio y 42 de inhabilitación para cargos públicos a la exalcaldesa María Isabel Déniz, por el caso Jable; cuya vista tuvo lugar en la primavera de 2023.

Esta causa se remonta a comienzos del siglo XXI y parte del supuesto amaño del concurso público por el que el entonces Ayuntamiento de Arrecife adjudicó a Urbaser el contrato de basuras y la construcción del pabellón de Argana.

Ahora, la Audiencia considera a Déniz autora de dos delitos de fraude a la administración, dos de cohecho y dos de prevaricación, en una trama de sobornos de directivos empresariales a cargos políticos y funcionarios públicos de Lanzarote para conseguir tratos de favor en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Arrecife. 

A Fernández Camero se le considera responsable de los delitos de fraude, cohecho, revelación de secretos con grave daño para la causa pública, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos, se contiene en el documento comunicado a las partes en estos primeros días de 2024.

La Audiencia condenas a prisión de los 16 procesado, entre los qeu figura el expresidente del Cabildo de Lanzarote y fundador del PIL Dimas Martín, que añade a su hoja penal una nueva sentencia de dos años y medio de cárcel y doce de inhabilitación por fraude a la administración y cohecho, todo ello con la atenuante de haberse confesado culpable, al contrario de lo que hizo Isabel Déniz, que negó haber cometido delito alguno.

También resulta condenado el antiguo responsable de la Oficina Técnica de Arrecife, quien reconoció los hechos imputados. La pena se eleva a 3 años y 6 meses de cárcel, más inhabilitación. Juan Rafael Arrocha es responsable de los delitos de fraude, prevaricación, cohecho y revelación de secretos.

El resto de condenados son representantes empresariales de las mercantiles FCC y Urbaser (Tecmed). Manuel Andrés Martínez, Santiago Alonso, Francisco José Martínez, Jacinto Álvarez y Enrique José Hernández.

Esta causa se remonta a comienzos del siglo XXI y parte del supuesto amaño del concurso público por el que el entonces Ayuntamiento de Arrecife adjudicó a Urbaser el contrato de basuras y la construcción del pabellón de Argana.