Sociedad
08 mar. 2024

Casi el 25% de jóvenes de entre 18 y 26 años cree que no existe desigualdad en el trabajo

La empresa 40dB acaba de elaborar una encuesta para el periódico El País y la Cadena SER. Se trata de una foto muy clara de la sociedad actual y refleja que los jóvenes están divididos en extremos: ellas son mucho más feministas que ellos; también los varones de todas las generaciones. Esta distancia sobre la desigualdad es enorme entre los hombres y mujeres de entre 18 y 26 años.

El informe de 40dB, con más de 2.000 entrevistas, destaca que mientras las mujeres de la generación Z (las nacidas entre 1990 y el 2000) piensan muy parecido a las de otras generaciones, ellos no. Mientras tanto, los varones más jóvenes no creen que la vida sea ahora más difícil para las mujeres, sí lo piensa cerca del 15% de los hombres encuestados

En cuanto al machismo en la sociedad actual, el porcentaje de hombres que no cree que se dé hoy en día llega al 35.2%. También son ellos los que menos perciben la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. Pero la mitad de los hombres que tienen más de 59 años -los llamados Baby Boomers- considera que ese desequilibrio laboral sí existe.

En este informe, publicado con la celebración del 8M, se manifiesta una diferencia de percepción por edad que salta durante cualquier asunto de la encuesta online. Pero es menor en las generaciones mayores. Son los que menos consideran necesario garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, obligar a que ambos progenitores disfruten del mismo tiempo de permiso de paternidad y maternidad o que haya que facilitar el acceso a la vivienda para mujeres sin pareja con hijos e hijas a su cargo, frente a la percepción de los hombres más mayores, que ronda el 80% en esas tres cuestiones.