No hay salas preparada en La Laguna para celebrar la vista contra Cheo Dorta
Actualidad
22 sep. 2016

Casi 27 millones en un edificio que no es apto para grandes juicios

En junio de 2013, el expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero y Francisco Hernández Spínola, exconsejero de Justicia, inauguraron entre una gran nube mediática el nuevo edificio judicial del municipio de La Laguna. La expectación no era para menos si se tiene en cuenta que la infraestructura costó cerca de 27 millones de euros y tardó ocho años en construirse. Una inversión que contrasta con la escasa funcionalidad de la instalación, que no cumple con las condiciones mínimas para celebrar grandes juicios, según adelantó este miércoles el periodista Félix Rojas en el programa Canarias al Día de Mírame Televisión.

El juez Marcos Díaz, refuerzo del Juzgado de lo Penal Número 5 de Santa Cruz de Tenerife, ha dictado una providencia, de fecha 15 de julio, en la que pide a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ejecutivo autonómico, que "a partir de diciembre" busque un "espacio" idóneo para celebrar el juicio previsto contra el exalcalde de Icod de los Vinos Juan José Dorta y otros ocho acusados.

La vista tenía que celebrarse en el nuevo edificio judicial de La Laguna, ante la saturación de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, pero las condiciones de la instalación impiden que se lleve a cabo el juicio. La providencia del juez es muy clara a la hora de señalar los problemas de espacio que existen en la infraestructura por el "reducido tamaño" de las salas. 

Durante el juicio está previsto que participen, además de las nueve personas que se sentarán en el banquillo, siete abogados, dos acusaciones populares y el Ministerio Fiscal. Este hecho hace de la vista una de las más importantes de los últimos años en la isla de Tenerife, aunque no llega, ni de lejos, al volumen de otras causas que se han celebrado en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña, como los casos de Arona o Las Teresitas. El juez recuerda que la ubicación que se designe deberá contar con "dos armarios con un sistema de custodia para la pieza documental, compuesta por unas 30 cajas". 

Marcos Díaz conoce bien el nuevo palacio judicial de La Laguna, ya que fue en la sede de Aguere donde celebró los juicios por la construcción ilegal del centro comercial El Trompo y por las obras del campo de fútbol de Barranco Hondo, en Candelaria, por los que han sido condenados, entre otros, los exalcaldes Isaac Valencia (CC) y Gumersindo García (PSOE). En ambos casos, el número de participantes en la vista era muy inferior al procedimiento de Icod, en el que está previsto que declaren más de 100 personas entre testigos y peritos.

Juan José Dorta está acusado, junto con otra serie de concejales del PSOE, de delitos de prevaricación y prevaricación urbanística, por los que la Fiscalía pide dos años de cárcel y 20 de inhabilitación para el exalcalde de Icod de los Vinos. En la causa se intenta dilucidar si el Ayuntamiento tinerfeño concedió licencias urbanísticas para cerca de 150 viviendas con informes técnicos desfavorables.