Sociedad
12 jul. 2024

Carpas en el muelle de Arrecife, una solución "temporal" para alojar menores migrantes no acompañados

La previsión es que continúen llegando migrantes este verano; sobre todo, menores no acompañados y Canarias tutela en la actualidad cerca de 6.000. La situación es de tal colapso, que no hay espacios para alojarlos. De ahí que se comiencen a instalar carpas en el Puerto de los Mármoles, en Arrecife.

La autorización la ha dado la Autoridad Portuaria de Las Palmas previa solicitud de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, quien pedía tener un espacio donde se pudiesen instalar una o varios carpas para esa primera atención a los menores migrantes no acompañados.

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, asegura que se trata de “una solución temporal donde alojarlos” y como primera atención hasta que puedan evidentemente ir a un sitio donde puedan estar en mejores condiciones. Calzada espera no tener que instalar más carpas en los próximos meses y en otros enclaves portuarios, pero el Gobierno de Canarias confirma que cuenta con una previsión; al menos, de llegada de menores migrantes no acompañados de aquí a finales de año: 11.000.

Solo 347 menores de los casi 6.000 que tutela Canarias

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado como un "parche" el acuerdo firmado este miércoles entre el Gobierno y las comunidades autónomas del PP para el reparto de 347 menores migrantes desde Canarias, explicando que la "única solución" para hacer frente a la sobrecarga migratoria de Canarias es hacer una modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

En declaraciones a la Cadena SER, Torres considera que los consejeros del PP "han salido a los medios diciendo que esta iniciativa legislativa es un parche, y no, la iniciativa legislativa es la solución, el parche es lo que ayer aprobaron ellos", 

Para el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, la iniciativa legislativa planteada por el PSOE sería una medida "inmediata", "ágil" y "efectiva", puesto que una vez se aprobase "los menores saldrían de Canarias en 15 días". 

Y en la misma línea que Torres se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado. “Este plan de respuesta de derivación de menores no nos sirve a Canarias. Supone un parche para la situación que tenemos ahora mismo en las islas”. Delgado, además, insiste en que la verdadera solución es “la aprobación por el Estado del decreto ley que nos permita actuar ya”.