Un vídeo, difundido por instragram este domingo, muestra al pescador sacando los trozos del estómago del animal
Sociedad
20 ene. 2020

Capturan un pescado en Tenerife con las vísceras llenas de plástico

La presencia de plásticos en los océanos y la repercusión que tiene en la fauna marina no es ninguna novedad. En Canarias lo hemos visto acumularse en las playas y dañar a varias especies que habitan las aguas del Archipiélago, pero las imágenes de este vídeo difundido este domingo en instragram es alarmante.  Un pescado, capturado en aguas de sur de Tenerife, tenía sus vísceras completamente abarrotadas de plástico de todo tipo.

Las imágenes y la indignación del joven pescador ponen en evidencia que la contaminación por plástico. un material muy difícil de eliminar y cuya producción no han parado de crecer desde que se comenzó a producir en masa en la primera mitad del siglo XX. Según la organización ecologista WWF, al menos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en el océano cada año.

Esta no es la primera vez que la contaminación por plástico es notica en las costas canarias. Una de ellas mostraba el hallazgo en la costa de un envase de yogur de 1975, que se dató gracias a que la marca había dejado de fabricarlo con esas imágenes ese año. Este ejemplo sirve para llamar la atención sobre el tiempo necesario para que un plástico se degrade y se convierta en lo que conocemos como mircroplásticos, que ya forma parte del paisaje cotidiano en muchas playas del Archipiélago.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya advertían en 2017 del problema mediambiental que representan.

Según indicaban, el 44% de los residuos encontrados en la playa de Famara, Lanzarote, provenían de materiales que no se fabrican en Canarias y, por lo tanto, se trata de contaminación que llega hasta nuestras costas arrastrada por la Corriente de Canarias, una rama de la Corriente del Golf, constituyendo una situación muy preocupante en algunas de nuestras playas.

En su estudio, también advertía que los microplásticos se incorporan a las cadenas tróficas al ser ingeridos por el zooplancton. "El efecto que se puede producir en los organismos por la ingestión de microplásticos con estos compuestos químicos tóxicos, no está todavía claro y se está investigando actualmente. Lo que sí se sabe, es que estos compuestos químicos son fundamentalmente disruptores endocrinos, alterando el sistema hormonal y pueden producir efectos cancerígenos y mutagénicos".