Canarias solo cuenta con 22 enfermeras escolares
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha dado este viernes un "suspenso" a las consejerías de Educación y Sanidad del Gobierno de Canarias al inicio del nuevo curso escolar por no haber incrementado el número de enfermeras en los centros educativos.
El sindicato reitera que, pese a los buenos resultados del Proyecto de Enfermería Escolar que se puso en marcha en varios centros de Canarias en enero de 2023 y que se mantuvo el pasado curso escolar, se sigue contando con tan solo 22 enfermeras en todo el archipiélago --7 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma y Lanzarote y 1 en La Gomera y El Hierro--.
Así, para una población de 237.000 escolares en el presente curso, la ratio correspondiente es de una enfermera por cada 11.000 alumnos y alumnas. Por este motivo, la organización sindical reclama a la administración que apueste por su implantación de manera progresiva y generalizada.
El sindicato subraya en una nota que es "fundamental" la labor asistencial, formativa, preventiva y de promoción de hábitos de vida saludables que puede llevar a cabo la enfermera escolar.
De hecho, toda la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) coincide en la necesidad de contar con esta figura en el centro escolar.
El sindicato recuerda también que las enfermeras escolares no solo realizan una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, sino que detecta conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares. "Dejar a los centros sin enfermeras supone privar a miles de niñas y niños de una atención que necesitan", añade.