Economía
27 mar. 2024

Canarias registra 54.000 accidentes laborales en 2023

Tras la pandemia ha habido un retroceso en las medidas preventivas, y en Canarias se ha producido en 2023 casi 54.000 accidentes de trabajo, un 9,4% más que en 2022. Carmen Marrero, secretaria de Salud Laboral y Sostenibilidad de CC OO, explica, durante una entrevista en Mírame TV, que el incremento de la siniestralidad laboral se debe a los problemas psicosociales que se han sumado a ser un motivo más de las bajas.

Según Marrero, el sector servicios, principalmente el turístico, es el que registra el mayor número de accidentes o bajas laborales, debido a “las condiciones que tienen sus trabajadores, ya sean por los salarios, la calidad o la salud”.

Para la sindicalista, lo que falla es la calidad en las evaluaciones de los servicios de prevención de riesgos, pues en Canarias “no se suele ejercer los horarios laborales con exactitud, y también se supera el ranking de trabajadores a turno”.

En relación con el alto absentismo laboral en Canarias, Marrero critica que “la patronal considera que todo es absentismo laboral”, incluso las bajas por enfermedad, por cuidar a un menor, por traslado de domicilio, etc. Y “no todo es absentismo”.

Respecto a la queja empresarial, de que no se encuentra mano de obra, la secretaria de Salud Laboral argumenta que “muchas veces se debe a las condiciones que se ofrecen”, como el horario, salario o incluso la carga laboral.

“Hay que organizar mejor el trabajo en las empresas para que las personas no tengan una sobrecarga y puedan llegar a la jubilación en buenas condiciones, de esa manera no seguirá habiendo graves problemas de salud, ya sea por sobreesfuerzo o también por las condiciones climáticas. Pues si el personal está a gusto, el trabajador será más productivo y ganarán todos”, concluye Carmen Marrero.

En este sentido, sostiene que “sí los empresarios piden personal, pero qué condiciones se les dan” a sus trabajadores.