Canarias reclama más material sanitario y propone que se reduzca la actividad laboral para atajar al COVID-19
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó esta tarde, tras la cumbre de presidentes celebrada hoy por videoconferencia para tratar la evolución de la pandemia, que ha realizado un "requerimiento" al Gobierno de España para que que los empleados sanitarios tengan "el material clave, los Epis, las mascarillas, los kits para hacer los test y hacer pruebas masivas" para atajar al COVID-19 .
Según Torres, la próxima semana será clave y tenemos que ser fuertes física y mentalmente. "Lo importante es que la curva empiece a caer, que podamos ver que tiene tendencia descendente", afirmó.
Destacó que la evolución de la pandemia en Canarias es moderara y recordó que hasta ayer acumula 414 casos positivos, de ellas 9 personas fallecidas. "Es por ello que tenemos que tener a los profesionales sanitarios bien equipados y las camas de las UCI", dijo.
También aclaró que el Archipiélago cuenta con 409 camas para la UCI y de ellas están ocupadas 152, de las que 32 son casos de coronavirus. Según el presidente, aún se pueden habilitar 248 si son necesarias, además de "otras camas de hoteles escuelas y otros espacios hoteleros".
Además defendió la eficacia del confinamiento, "Canarias fue la primera región de España con el aislamiento en La Gomera, que fue un éxito. Es la principal herramienta para combatir el coronavirus" y se congratuló de la reducción de la conexiones aéreas.. "De más de 150 vuelos diarios los hemos dejado en 17 solo para traslados justificados y firmando una declaración jurada", apuntó.
Respecto a sus propuestas en la conferencia de presidentes, informó de que planteó la necesidad de que se reduzcan actividades laborales que se están realizando en estos momentos·.
Además, en relación con las consecuencias económicas para las Islas, insistió en que se pueda utilizar el superávit, la actualización a las entregas a cuentas y la liquidación del 2018.
Según las estimaciones de Torres, esto supondría entre 600 y 800 millones para luchar contra el coronavirus y sus consecuencias y añadió que "Europa tiene que entender que necesitamos todos los recursos necesarios para evitar la quiebra económica".
"También pedimos que se arbitren los mecanismos sociales para que todas las ayudas se hagan con agilidad y nadie se quede en la cuneta.