Una persona pide ayuda en una calle del Archipiélago.
Canarias
17 oct. 2023

Canarias es la segunda región más pobre de España

Un total de 787.860 personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en Canarias en 2022, lo que supone el 36,2 por ciento de la población y un 1,6 por ciento menos con respecto al año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Además, 287.286 personas estaban el año pasado en pobreza severa -unidades familiares con ingresos inferiores a 560 euros al mes-, el 13,2 por ciento de la población y la segunda comunidad autónoma con mayor proporción tras Andalucía, siendo la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores los factores clave para la generación de pobreza.

Con estos datos, Canarias cuenta con los peores datos en privación material y social severa y en personas que conviven en hogares con baja intensidad laboral, según los datos del XIII informe 'El estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022', que fue entregado este martes en el Parlamento de Canarias.  

Los principales factores que generan estos elevados índices de pobreza son la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores. 

La vivienda se ha convertido en estos momentos en el principal factor de generación de pobreza. En el caso de Canarias, casi 3 de cada 5 personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social y tienen gastos elevados en vivienda, lo que significa que muchas familias están dedicando hasta el 45% de sus ingresos para pagar su vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad. Los alquileres también están lastrando a los hogares más vulnerables y son un factor clave de pobreza. En este sentido, el 34,9% de las personas en situación de pobreza en Canarias residen en una vivienda de alquiler frente al 14,5% que no lo son.

Feminización

Respecto a la brecha de genero, la feminización de la pobreza se ha convertido en un problema estructural en las islas, donde el 38,3% de las mujeres está en riesgo de pobreza y/o exclusión social social, frente al 34% de los hombres. Además, la pobreza tiene rostro de mujer porque, desde 2015, más de 80.000 hombres han logrado salir de la pobreza y solo 19.000 mujeres.

También la brecha de género atraviesa salarios y pensiones, y los hombres cobran de media un 20,9% más con respecto a las mujeres y su pensión media casi duplica a la de las mujeres. Además, la pobreza se está cebando con los hogares monoparentales, pues el 43,7% de ellos en Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Pobreza infantil

Del informe también se desprende que Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil, con 376.570 niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza y/o exclusión social; una pobreza que en Canarias se hereda, pues 1 de cada 3 personas adultas ha crecido en un hogar en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Con respecto a la discapacidad, el 30% de las personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, frente al 22,7% de las personas sin discapacidad.

Sin embargo, el informe refleja que los datos en Canarias son relativamente mejores que los del año pasado, con 34.000 personas menos en riesgo de pobreza y/o exclusión social y 78.000 menos en pobreza severa. Sin embargo, tanto el presidente como el vicepresidente de EAPN-Canarias advirtieron de que sin políticas de protección social ni pensiones públicas el número de personas en situación de pobreza aumentaría, llegando a afectar a más de la mitad de la población en Canarias.

En este sentido, el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez, indicó que el compromiso de España y de sus comunidades autónomas es llegar a reducir la pobreza un 50% de aquí a 2030; sin embargo, Canarias está aún en 200.000 personas por encima de cumplir ese objetivo, de ahí que desde EAPN-Canarias se abogue por implementar medidas "mucho más contundentes" para reducir esta cifra y contribuir a cumplir con el objetivo plasmado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.