Canarias destina 7,6 millones de euros de fondos europeos a ayudas para la rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de viviendas
El Gobierno de Canarias destinará 7,6 millones de euros procedentes del fondos europeos para una línea de ayudas destinada a la rehabilitación residencial y la adaptación las exigencias de eficiencia energética dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos de la Unión Europea. según la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.
Se trata de una ayuda de la que se podrán beneficiar tanto los propietarios de una vivienda individual como las comunidades de propietarios para reformar y modernizar sus residencias cumpliendo, además, con los estándares de eficiencia a nivel europeo.
El consejero, Sebastián Franquis, explica que el objetivo es lograr la mejora de la eficiencia energética de los edificios residenciales, reduciendo el consumo de energía no renovable en al menos un 30%, y al mismo tiempo, fomentar la renovación del parque de viviendas de las islas, uno de los más antiguos del país con una media de antigüedad de 40 años.
Para agilizar la petición de estas ayudas, el consejero firmado un convenio con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores (AECP) de Las Palmas, Salud Gil, así como con Manuel Santana, representante del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica, y Miguel Ángel Fontes, presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos.
Mediante este acuerdo se crean hasta 13 oficinas técnicas de rehabilitación en las siete islas más pobladas dedicadas a prestar asistencia técnica a los interesados para que presenten la solicitud correctamente. Esta asistencia es totalmente gratuita.
Por su parte, se calcula que con la dotación prevista se podrá mejorar la calidad de vida de los residentes en cerca de 1.000 viviendas solo en el programa 3, el destinado a las actuaciones en edificios. Esta ayuda se divide en tres programas, el 3, el 4 y el 5.
En este sentido, el programa 3 se reserva para las actuaciones de rehabilitación de comunidades de propietarios de edificios enteros y la cuantía de las ayudas puede llegar hasta el 80% del coste total.
El programa 4 se destina a la ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas particulares. El importe de la subvención, en este caso será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros.
Mientras, el programa 5 se articula en dos líneas. Con una de ellas se subvenciona la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación con un coste máximo de 3.500 euros
En la otra línea, la más importante para los interesados, se subvenciona la elaboración de los proyectos de rehabilitación de las viviendas o edificios con un coste máximo de 30.000 euros.
De esta forma, se facilita a los propietarios el acceso a las ayudas para ejecutar las obras ya que es imprescindible presentar un proyecto técnico para poder obtener la subvención.
Solo en obras de rehabilitación se pueden subvencionar hasta 20.000 euros por vivienda. Es decir, si un edificio de 20 viviendas accede a la ayuda, le corresponderían 400.000 euros para las obras de rehabilitación, siempre teniendo en cuenta que como límite máximo se subvenciona el 80% de las obras.
Con estas ayudas se podrán reformar y pintar fachadas, impermeabilizar azoteas, sustituir ventanas y balcones, cambiar las calderas de agua, mejorar la accesibilidad de los edificios e instalar paneles solares y luminarias led, entre otras actuaciones.
Reformas como estas son básicas para reducir los gastos de energía y mejorar la calidad de vida de los residentes, sobre todo aquellas actuaciones que se centran en lo que se denomina la 'envolvente del edificio', es decir, la fachada y exteriores de la construcción que es la que protege a las viviendas de las temperaturas extremas, el aire y la humedad ambiental.
De igual modo, se espera la creación de 3.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas a la rehabilitación.
Para alcanzar al mayor número posible de beneficiarios, la Consejería ha contratado una campaña de promoción y difusión en medios de comunicación tradicionales, medios digitales y redes sociales, redes en las que se espera alcanzar 1.650.000 impactos en las próximas semanas.
Para informar a los propietarios interesados en esta ayuda, Consejería ha creado una web específica llamada https://www.canariasahorraenergia.com/ en la que se ofrece una guía práctica de los pasos a seguir y se informa de las direcciones de las oficinas técnicas de rehabilitación a las que dirigirse para asesorarse.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un año y comenzará el cómputo de este el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC, es decir desde este jueves y hasta el 15 de septiembre de 2023, o hasta el agotamiento del crédito presupuestario. Las solicitudes se podrán presentar por sede electrónica o presencialmente en el ICAVI.