Política
15 nov. 2023

Bermúdez ordena a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que exploren vías para "tumbar la Ley de Amnistía"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció este miércoles que ha firmado una instrucción para que, “con carácter inmediato, los servicios jurídicos del Ayuntamiento exploren cualquier vía judicial posible al alcance para tumbar la Ley de Amnistía y evitar que se tramite o se aplique por considerarla ilegal”.

Bermúdez, que recordó, durante la rueda de prensa, que el pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de septiembre una moción en contra de la Ley de Amnistía,  apoyada por todos los grupos políticos, salvo el Partido Socialista, explicó esta moción no solo recoge el sentir de la mayoría representada en el Ayuntamiento, sino también de una gran parte de la ciudadanía (magistrados, notarios, jueces, abogados, colegios profesionales, colectivos sociales y económicos) que públicamente ha manifestado su rechazo absoluto a esta proposición de ley orgánica que finalmente fue registrada por el PSOE el pasado lunes sin que todavía haya Gobierno.

"Es mi obligación procurar el cumplimiento de las mociones aprobadas por el pleno y hacerlas valer en las instancias que correspondan y, sobre todo, es mi deber como alcalde actuar en la defensa del bien común, de la ciudadanía a la que me debo, de la Constitución que juré y de los principios democráticos que la inspiran", resaltó el alcalde. 

Según sostuvo,  esta ley "atenta contra el Estado de derecho porque "pretende construir un relato y destruir una realidad: que hubo un juicio, una sentencia y unos condenados, lo cual se pretende revertir desde el Poder Ejecutivo inmiscuyéndose en la Justicia".

Bermúdez admitió que seguramente no será el único alcalde que se ha manifestado en contra de la amnistía ni el primer Ayuntamiento que haya aprobado una moción en este sentido, pero sí cree que es el primero en ir "más allá" al proponer la búsqueda de todos los instrumentos legales que el Ayuntamiento pueda ejercitar para hacer frente a "este atentando contra el Estado de derecho" porque, según dijo, "no me voy a quedar de brazos cruzados ante esta situación".

En este sentido, hizo un llamamiento a todos los alcaldes de Canarias y del resto del Estado español, especialmente de las grandes ciudades, para que actúen de igual manera, pues, en su opinión, "es posible que esta denuncia individual se pueda realizar de manera colectiva también desde lo jurídico y, de esta manera, hacer valer los principios constitucionales y democráticos que defendemos y que nos rigen".

Asimismo, recalcó que  a jurado la Constitución y que su obligación como alcalde es, si hay una ley que vulnera los principios de la democracia y de la Constitución vigente, "oponerme con todos los instrumentos legales que la ley me da". 

El dirigente nacionalista puntualizó que la comparecencia de este miércoles la hace como alcalde de Santa Cruz de Tenerife y no como miembro de Coalición Canaria: “No estoy celebrando esta rueda de prensa como miembro de ningún partido. Hoy estoy aquí como representante de los ciudadanos de Santa Cruz y, también, como presidente de un pleno que ha aprobado una moción de manera abrumadoramente mayoritaria. Por tanto, es mi obligación proceder a eso y no tengo que darle cuentas a nadie, salvo a los ciudadanos de mi ciudad”.

Sobre las acciones que pueda emprender su partido, Bermúdez aclaró que ya se ha pronunciado al respecto en el seno de su formación política y, a partir de ahí  acatará cualquier decisión que CC pueda realizar su contra.