Bermúdez admite que, si prospera la censura, su equipo de gobierno será más caro, pero "también más estable"
El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que encabeza la moción de censura presentada por su partido, Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y la concejal Evelyn Alonso (Ciudadanos) contra la alcaldesa socialista Patricia Hernández concedió una entrevista el pasado jueves a Víctor Brito en el #ProgramadeMA. Bermúdez admitió que, si prospera la censura, su equipo de gobierno va a ser “más caro que el actual, pero también más estable”, sostiene que las opiniones de extrema derecha de Evelyn Alonso “no me incomodan en absoluto”.
Bermúdez dijo estar “muy tranquilo” y aseguró durante el año en que no ha estado en la Alcaldía, “además de dedicarme a la oposición , me he dedicado a mi trabajo; me di de alta en el Colegio de Abogados, abrí despacho y me he puesto a ejercer, básicamente en el campo de la asesoría mercantil”.
Si la moción de censura prospera, el líder de CC en la capital tinerfeña confirma que dejará su actividad profesional porque “ser alcalde de Santa Cruz de Tenerife significa trabajar a tiempo completo, las 24 horas si hace falta, porque esta es un ciudad que en cualquier momento puede tener algún problema y debes estar pendiente para resolverlo. problemas muy complejos y exige un sacrificio personal muy importante” .
Respecto a su previsible vuelta a la Alcaldía el próximo día 13, el candidato a ocuparla admitió que, pese a que ya estuvo al frente del Ayuntamiento durante la pasada crisis económica, la que trae consigo la pandemia “es diferente” y los “efectos se van a empezar a notar en el último trimestre de este año”, por lo tanto “me va a tocar un momento económico difícil, pero tengo la ilusión y la voluntad de intentar hacerlo bien, que afecte lo menos posible a nuestra ciudad y, sobre todo, lo más que me preocupa son las personas, aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis económica, se tengan que quedar en paro”.
La dimisión de Lazcano, el detonante
Bermúdez cuenta que es la primera vez que está en la oposición en un gobierno, “siendo el grupo político más numeroso con diez concejales, porque ganamos las elecciones y recuerda que entró “muy jovencito en política, con 25 años”, cuando fue “el consejero más joven de la historia del Cabildo de Tenerife, fue una oportunidad que me dio Adán Martín”.
Sobre que apenas ha estado en un año en la oposición, insiste en que “es una cuestión aritmética; la alcaldesa no tiene mayoría suficiente para gobernar Santa Cruz y esto se produce cuando el señor Lazcano, a mediados de abril renuncia a su acta de concejal. Desde ese momento, el Ayuntamiento se queda con 13 concejales en la oposición y 13 concejales en el grupo de gobierno, y doña Evelyn Alonso ha sido fiel a los criterios que inspiraron que ella se presentara en mayo del año pasado a las elecciones y ha optado por una de las dos opciones. Igual que Patricia Hernández fue alcaldesa por la opción de dos concejales de Ciudadanos y sumó 14, pero ya no suma 14”.
Según el dirigente de Coalición, “nosotros intuíamos que un gobierno de 14 se puede mantener los cuatro años. Yo he gobernado con el partido socialista cuatro años con 14 concejales, pero tiene que mantener cohesionado un equipo de gobierno por muchas diferencias ideológicas o personales. Yo creo que, en este caso, la alcaldesa y su equipo no han sabido hacerlo y por eso han tenido ese problema”.
Bermúdez sostiene que la iniciativa para presentar la moción de censura “sucede de manera natural”, y detalla que, “cuando Evelyn Alonso estaba en el Ayuntamiento de Santa Cruz haciéndonos oposición a nosotros, mis relaciones con ella fueron muy buenas; esa relación que se va fraguando a nivel político y también a nivel personal se ha mantenido durante todo este año, pese a que nadie podía prever que el señor Lazcano iba a dimitir”.
Tránfugas
Sobre unas declaraciones en las que el exalcalde aseguraba que nunca haría un gobierno con tránsfugas, afirma que las hizo cuando Ciudadanos expulsó a los dos concejales que apoyaron a Patricia Hernández por no seguir las directrices del partido y “pensando que Ciudadanos era un partido serio, pero a los cuatro meses no solo no los expulsa sino que los readmite y todavía tiene un juicio para saber si Matilde Zambudio está dentro o fuera del partido” Añade que, en el Cabildo de Tenerife, “los consejeros de Ciudadanos incumpliendo las instrucciones de su partido y le pusieron una moción de censura a Carlos Alonso y están readmitidos”.
Bermúdez insiste, además, en que “Evelyn Alonso lo que está haciendo es cumplir con sus convicciones”, que ha manifestado en sus entrevistas, en tertulias de radio y en sus redes sociales, “una línea muy crítica con la izquierda de este país y sobre todo con el apoyo de Unidas Podemos a un grupo de gobierno” e incide en que se presentó con esa línea roja de su partido a las elecciones de mayo de 2019.
Respecto, a las opiniones vertidas por Evelyn Alonso en las que manifiesta posiciones cercanas a la extrema derecha, incluso a Vox, el líder de CC en Santa Cruz aseguró que “no me incomoda en absoluto” y apunta a un tuit de Ramón Trujillo instando a que la gente se movilice en la calle contra la moción de censura. “Eso es muy fuerte y me parece que va mucho más allá de muchas proclamas que le he visto a Vox”. En su opinión, “un extremo y otro se unen para cosas que no son democráticas; la moción de censura es un instrumento democrático”, asevera.
Después de recordar que el presidente Sánchez llegó al Gobierno con el apoyo de Unidas Podemos e Izquierda Unida, con una moción de censura a Rajoy, reclama que “hay que tranquilizar las aguas y que la democracia siga su curso; quien tengo 14 concejales el próximo día 13 podrá ser alcalde o alcaldesa”.
Un gobierno más caro
Bermúdez admite que su grupo de gobierno, al tener más concejales, “ va a ser más caro que el actual”, pero recalca que también va a ser “más estable”. En este momento, “necesitamos un gobierno cohesionado, no un gobierno débil que esté en las manos de Unidas Podemos, que no se sabe si está en la oposición o no, que está apoyando al grupo de gobierno pidiéndole cosas desde fuera; Yo prefiero dos partidos políticos y una concejal de ciudadanos en un mismo grupo de gobierno que le de estabilidad a la ciudad por que lo que viene es tan duro que necesitamos un gobierno firme y estable”.
También confirma que Guillermo Díaz Guerra será el primer teniente de alcalde y Evelyn Alonso, segunda teniente de alcalde, con las áreas de Sociedad de Desarrollo, Policía y Medio Ambiente. Además, corrobora que el PP llevará las áreas de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, junto con Sanidad, y además Urbanismo y Deportes, junto con la dirección de los distritos, salvo La Salle y Distrito Centro. El resto de las áreas le corresponderían a Coalición Canaria.
En relación con las afirmaciones de Patricia Hernández en unos audios que han trascendido sobre el papel de Evelyn Alonso, el dirigente de CC sostiene que “esas declaraciones se descalifican por sí solas” y añade “son conversaciones privadas, pero que hace una alcaldesa sobre una concejal de su corporación que acaba de tomar posesión y de firmar una moción de censura contra ella”, pese que comprende que en conversaciones privadas “a uno se le puede calentar el pico, pero yo no me atrevería a hacer una declaraciones como esas”.
Bermúdez también explica que el secretario insular de Coalición Canaria, Francisco Linares, desconocía la iniciativa de presentar una moción de cesura 48 horas antes, por “Coalición Canaria es un partida que tiene autonomía local y yo soy el secretario general de mi partido en Santa Cruz de Tenerife. En una situación como esta, “preferí comunicarlo a posteriori, porque estoy absolutamente convencido de que me iba apoyar en esa decisión”.
Sobre si Evelyn Alonso podría cobrar sueldo si finalmente es expulsada de Ciudadanos, el exalcalde dice no saber qué va ocurrir y recuerda los casos de los concejales Zambudio y Lazcano,expulsados del mismo partido y después de una informe del secretario municipal que decía que no podían cobrar, “llevan un año cobrando”. Ante la posibilidad de que Evelyn Alonso no pueda cobrar, Bermúdez cree que le da más valor a su decisión.
El dinero de Las Teresitas
Bermúdez afirma que “los propietarios de Inversiones Las Teresitas denuncian al Ayuntamiento en 2010 con una demanda civil por la que le piden daños y perjuicios por haberse declarado la nulidad de la compraventa, y en noviembre 2011, siendo yo alcalde, el Ayuntamiento responde pidiendo todo el dinero, más los intereses”. Añade que no hay sentencia firme hasta el 19 de marzo de 2019.
El líder de CC en la capital recuerda que ese mismo junio asume la Alcaldía Patricia Hernández, por lo sostiene que en dos meses no se puede poner su “haber que no se recupere el dinero”, pero reivindica que “la denuncia se hace cuando él estaba de alcalde, con un primer teniente alcalde que, en aquel momento era Julio Pérez”.
Añade que ha felicitado a la alcaldesa después de su anuncio del acuerdo, pero que ha solicitado el expediente y que, “a día de hoy, lo único que hay es una oferta de Inversiones Las Teresitas al Ayuntamiento” e insiste en que “habrá que ver cómo se tasaron esos inmuebles, con qué informes debe contar ese expediente”. Según afirma, él solo hubiera anunciado el acuerdo cuanto se hubiera realizado todo este proceso, pero “hasta que eso no se produzca, lo único que hay ahora es una oferta de Inversiones Las Teresitas”
Asimismo, recuerda que siempre ha dicho es que hay que recuperar el dinero de Las Teresitas y que cuando se produce la sentencia de 2017, que no era firme, “el Ayuntamiento se adhirió a la Fiscalía, que pidió el embargo de manera preventiva de todos los bienes de Inversiones Las Teresitas y también pidió la persecución de esos bienes”. Además, explica que, “una vez que la sentencia es firme, en marzo del año pasado, yo doy instrucciones por escrito a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de que se recupere el dinero
En este punto, Bermúdez defiende que lleva muchos años en política y “tengo la tranquilidad de que llevando tantos años en política mi hoja de servicios por la ciudad y por Tenerife es intachable y doña Patricia Hernández, que lleva también muchos años en política pero menos gestionando los recursos públicos, debería al menos tener respeto por aquellos que no tenemos ni una mancha”. El exalcalde añade que “cuando le he oído decir palabras gruesas sobre mi actuación, siempre he dado la cara y he replicado porque no hay nada que ocultar”.
El canon de Emmasa
En relación con la información de que Coalición Canaria ‘perdona’ 59 millones a Emmasa, explica que en 2007, cuando no era alcalde, se produce una decisión del Consejo de Administración de Emmasa, en el que la empresa “interpreta el contrato” . Aquí aclara que que el 95% de Emmasa es privado (Sacyr)y solo el 5% del Ayuntamiento. Pues bien, “En 2007, el propietario de Emmasa interpreta el contrato amortizando en canon que en su día adelantó Sacyr para la compra”. Según Bermúdez, mientras él no era alcalde presidieron Emmasa dos personas: el hoy consejero del Gobierno de Canarias y el entonces concejal socialista Julio Pérez, que la presidió durante un año y medio, y Dámaso Arteaga(CC), concejal de Bienestar Comunitario. Añade que también ha sido consejero de Emmasa durante tres años el socialista José Ángel Martín, por lo que tuvo acceso a las cuentas.
Bermúdez recalca que “en los ocho años en que ha sido alcalde, ni estos concejales, ni ningún técnico del Ayuntamiento informó de ninguna irregularidad administrativa que tenga que ver con el canon de Emmasa” e insiste en que “no hay un informe técnico, ni administrativo, ni del servicio, ni de la intervención, ni de los servicios jurídicos que haya advertido de esa supuesta irregularidad”. El líder de CC en Santa Cruz asevera que “el único informe que hay es de mayo de este año y en ese informe se manifiesta una irregularidad en la interpretación del contrato; ahora lo que hay que hacer es continuar con el expediente, pero se trata de una interpretación”.
Según explica, ese informe debe ir ahora al Consejo Consultivo, que tendrá que decidir qué interpretación es la correcta, “la que hizo Emmasa antes de que fuera alcalde o la que ahora hace el Ayuntamiento”. Finalmente, Bermúdez afirma que garantiza que, “si es alcalde en ese momento y la interpretación es la que dice el informe de mayo de este año, no le quepa la menor duda de que nosotros vamos a recuperar todo ese dinero y pediremos lo necesario para que eso se produzca”.
Sobre este asunto, recomendó que “quien no sepa bien de estas cosas, cuando hable en los medios de comunicación debería de, al menos, no enturbiar y respetar la presunción de inocencia de cualquier persona”.
La contratación de Yatra
Sobre la contratación de Sebastián Yatra, sostiene que hace muy poco tiempo que le han dado el expediente, pero que, “a día de hoy en ese expediente no observamos graves irregularidades de carácter penal”. Según sostiene, lo que ha ocurrido es que Unidas Podemos, que sí tuvo acceso al expediente, se va a la Fiscalía a denunciar y denunciar en la Fiscalía es gratis; uno va allí se saca la foto y sale en los medios”. Según Bermúdez, “cuando uno lo tiene tan claro, se va al juzgado, como, por ejemplo, lo ha hecho un grupo de abogados por no haber suspendido el Carnaval de Día por la calima”. Sin embargo, admite que puede haber alguna irregularidad de carácter administrativo, pero “no de carácter penal”.
Respecto a la celebración del Carnaval de 2021, explica que, después de una vídeoconferencia que hizo durante el confinamiento, la concluisión es que "habrá que esperar hasta septiembre o octubre" para saber qué va a pasar con la celebración del próximo año.