ANPE Canarias denuncia que el Gobierno regional quiere dejar a 15.000 docentes sin la subida de los sexenios
El proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma que ha sido remitido al Parlamento de Canarias no incluye la subida de los sexenios prevista para 2020, según ha podido constatar ANPE Canarias en el documento remitido a los diputados. El sindicato con más representación en la escuela pública advierte de que esta decisión afecta a unos 15.000 docentes y supone un incumplimiento flagrante del acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno y los sindicatos para que los docentes de las Islas dejaran de ser los únicos de toda España que no percibían este complemento asociado a la formación. La organización exige una rectificación en el trámite de enmiendas que respete el plan de reconocimiento social y económico del profesorado, que en el caso de los sexenios supone no invertir este año alrededor de 21 millones de euros.
“Durante décadas fuimos los únicos docentes de todo el país que no podíamos acceder a este complemento de formación. Nos costó muchísimo que nos reconocieran este derecho y, apenas dos años después, ya empiezan los incumplimientos. Exigimos que se modifiquen los presupuestos en el trámite parlamentario y se cumpla con el acuerdo firmado en 2017 entre el Gobierno y los sindicatos”.
La Ley 7/2017 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyó por primera vez el concepto retributivo de sexenios, un complemento por formación permanente para los funcionarios docentes no universitarios del sistema público. La inclusión de este complemento fue fruto de un acuerdo histórico entre todos los sindicatos del sector y el Gobierno canario para poner fin a décadas de desigualdad, que fue firmado en septiembre de ese mismo año y empezó a tener efecto en 2018. El acuerdo incluyó una planificación plurianual, de manera que el importe de los sexenios se fuera incrementando progresivamente hasta el año 2022 y la Administración canaria no tuviera que abonar “de golpe” esa actualización salarial. El acuerdo recogía, de hecho, una tabla con los importes que debían recibir los docentes por cada sexenio en los 5 años siguientes, período fijado para su implantación total. Es decir, se empezaba cobrando un porcentaje de cada sexenio acreditado (100 horas de formación por cada sexenio) en cada salario y esta proporción iba subiendo cada año hasta llegar a percibir el 100% del sexenio. Es decir, en función de la formación realizada y demostrada (con cursos certificados), cada docente cobraría más o menos. Sin embargo, las cuentas presentadas por el Ejecutivo canario han obviado la hoja de ruta prevista y no contemplan el incremento del tercer año para los sexenios.
El acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno establecía el incremento siguiente, publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 26 de enero de 2018. Los docentes que tengan un sexenio ya están percibiendo la totalidad, pero los que cuenten con 2 o más (no olvidemos que Canarias tiene muchos docentes que superan los 20 años de servicio) no continuarán este curso la progresión pactada. Según los cálculos del sindicato, en las islas hay alrededor de 15.000 docentes que cumplen con estos requisitos y se verán afectados.
Así, los docentes que tengan dos sexenios recibirán 32 euros menos al mes, los que tengan tres, 104 menos y los que tengan 4 o 5, casi 130 euros menos por cada uno, siempre en 14 pagas. En total, los sexenios supondrían una pérdida de 21 millones este año para los docentes canarios.
No es una subida salarial y se ajusta a derecho
Crespo recuerda que el intento de reducir el salario de los docentes canarios no es nuevo. “Ya el Gobierno central planteó el año pasado objeciones al abono de la cuantía de los sexenios por entender estos complementos como una subida de sueldo contraria al Real Decreto-Ley aprobado por el Estado a finales de 2018 para limitar el crecimiento del gasto. El Estado entendía que el importe de dichos complementos superaba el límite legal establecido para la creación de nuevos complementos retributivos o para aumentar el importe de los ya existentes, tope que estableció a través del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
No obstante, la Administración canaria siempre defendió que esta norma fue posterior a la aprobación del presupuesto canario de ese año -ley donde se fijó el abono de los complementos- y que, lo más importante, estos complementos no eran nuevos ni suponían un incremento de los salarios. Los sexenios sólo lo cobran los docentes que acreditan un determinado número de horas de formación en seis años. “No se puede considerar una subida de sueldo de ninguna forma”.
“Todavía estamos a tiempo de que no se cometa esta tremenda injusticia. Por ello, apelamos a la cordura del Gobierno autonómico y del Gobierno central para que respeten el acuerdo”, señala Crespo.